De acuerdo con la nueva estrategia del presidente Donald Trump, Estados Unidos quiere reajustar su presencia global para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración.
A través del documento titulado “Estrategia Nacional de Seguridad”, expone con firmeza el objetivo de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump está atacando a presuntas narcolanchas, está inmersa en una confrontación con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro.
Con esta estrategia estadounidense se marca una reorientación de su política de los últimos años que se centró en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.
El documento presenta al republicano como el modernizador de la Doctrina Monroe, proclamada hace dos siglos, en la que Estados Unidos declaró a América Latina fuera del alcance de potencias rivales, entonces europeas.
Washington reajustará su “presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años”, reza el texto.
“Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas”, agrega.
Dentro del documento, Washington hace una crítica a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a los oponentes de los valores de la Unión Europea, específicamente en migración.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR