Confianza del consumidor en México cae a mínimo desde diciembre de 2022

Por xmontero , 5 Diciembre 2025
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Especialistas advierten que la caída en confianza del consumidor podría afectar el gasto privado y aumentar riesgos de recesión
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La confianza de los mexicanos sigue debilitándose en medio de un entorno económico marcado por alta volatilidad, aumento en precios de bienes y servicios y la percepción de un posible deterioro económico en los próximos meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró en noviembre 44.2 puntos, lo que representa una disminución mensual de 1.6 puntos y lo sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 2022, cuando se ubicó en 42.9 puntos.

Especialistas consideran que esta caída es una alerta para la economía, ya que refleja la creciente preocupación de los hogares sobre la estabilidad laboral y su capacidad de consumo. “La población percibe el deterioro del mercado laboral, principalmente en el empleo formal, lo que podría afectar el consumo privado y aumentar la probabilidad de que la economía entre en recesión”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

El Inegi detalla que el retroceso más marcado se observó en la percepción de la situación económica del país, tanto actual como la esperada para los próximos 12 meses. También disminuyeron las expectativas sobre la situación financiera personal y la capacidad de compra de bienes duraderos como muebles, televisores y electrodomésticos.

El deterioro en la confianza se da en un contexto de inflación persistente, que aunque se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), continúa afectando especialmente los precios de servicios, limitando la capacidad de compra de los hogares.

 

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