Activistas y amigas de la abogada Cecilia Monzón exigieron que se ponga fin a las demoras y aplazamientos que han marcado el proceso judicial por su feminicidio, al señalar que las constantes suspensiones no solo afectan a la familia de Cecilia, sino que también representan una forma de revictimización. Denunciaron que el caso ha estado atravesado por intereses políticos y expresaron temor por su seguridad ante la prolongación del juicio.
Advirtieron que estos retrasos abren espacios para que los acusados, entre ellos Javier López Zavala, quien ya fue declarado culpable de violencia familiar contra Cecilia, intenten maniobrar en el ámbito judicial y mediático. De acuerdo con las activistas, esta situación afecta la memoria de la víctima y refuerza patrones de impunidad que dañan a todas las mujeres que han sufrido violencia.
Este viernes 5 de diciembre concluyó la etapa de desahogo de pruebas en el proceso contra López Zavala, por lo que el exfuncionario permanecerá recluido en el penal de San Miguel durante la temporada decembrina. A través de sus redes sociales, Helena Monzón, hermana de Cecilia, informó que la audiencia marcó el cierre de esta fase después de 80 sesiones y ocho meses de trabajo.
La conclusión del desahogo de pruebas significa que la Fiscalía, la representación legal de Cecilia y la defensa de los acusados han presentado todos los elementos que consideran relevantes. El caso entra ahora a la etapa de alegatos de clausura, fase en la que se definirá la situación jurídica de los tres presuntos responsables: dos autores materiales y un autor intelectual.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdcj