Atlixco.- El Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de recibir reportes ciudadanos sobre presunto maltrato en contra de animales de granja ubicados en este municipio.
La versión quedó confirmada por la propia directora del organismo Michele Islas Ganime quien precisó que la intervención se dio tras corroborar posibles hechos constitutivos de delito contra seres sintientes.
Como parte del procedimiento legal representantes de la fiscalía regional con sede en Atlixco llevó a cabo una diligencia en el sitio señalado donde aseguró de manera precautoria dos becerros y un chivo. Los animales presentaban signos aparentes de desnutrición por lo que fueron trasladados para recibir valoración y atención médico-veterinaria.
El resguardo temporal de los ejemplares está a cargo de Haras Atlixco, uno de los aliados institucionales del IBA que proporcionó un espacio seguro mientras continúa la investigación correspondiente.
De acuerdo con instrucciones de la secretaria de Medio Ambiente, Rebeca Bañuelos, el IBA coordinó las labores con agentes de la policía de Investigación, médicos veterinarios y personal jurídico con el fin de garantizar la protección de los animales y la correcta integración de la carpeta de investigación.
La ley de Bienestar Animal de Puebla tipifica como infracciones y delitos el abandono, la omisión de cuidados básicos y cualquier acto que cause daño físico o emocional a los animales.
En 2024 y 2025 el IBA ha incrementado los operativos en municipios del valle de Atlixco y de Izúcar de Matamoros. Se trató principalmente de reportes de desnutrición, hacinamiento y falta de condiciones adecuadas en animales de granja.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Cortesía
cdch