Xoxtla, Pue.- Habitantes del municipio documentaron que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) estaría extrayendo un volumen muy superior al que tiene permitido. De acuerdo con registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la concesión vigente sólo autoriza 34.4 litros por segundo; no obstante, mediciones realizadas en los pozos Hylsa 1, 2 y 3 revelan que el organismo ha llegado a obtener 330.5 litros por segundo, es decir, cerca de diez veces más.
La información forma parte del conjunto de documentos que el Comité en Defensa del Agua de Xoxtla ha reunido en los últimos meses, en medio de su oposición a la perforación de un nuevo pozo en la Unidad Deportiva Pavigi, conocido como el “Pozo del Bienestar”. Para los integrantes del comité, avanzar con ese proyecto equivaldría a profundizar la crisis hídrica que padecen las familias, que apenas reciben agua una vez por semana.
Juan Carlos Flores Solís, abogado del colectivo, subrayó que la sobreexplotación detectada debe ser revisada a fondo por la Conagua y que, de confirmarse, existe fundamento para retirar la concesión al Soapap, responsable de abastecer a Puebla capital. Agregó que la presión sobre los acuíferos no sólo proviene del organismo estatal: la empresa Ternium y el propio Soapap concentran casi la totalidad del recurso disponible en la zona, dejando a la población en condiciones de escasez perpetua.
Según el comité, la disputa por el agua en Xoxtla refleja un problema más profundo: mientras grandes usuarios acaparan el recurso, las comunidades enfrentan cortes prolongados y una reducción constante en la disponibilidad del líquido, una situación que esperan revertir a través de la intervención de las autoridades federales.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Canva.
csmg