El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, informó que se ha logrado contener el 99.9% de los casos de gusano barrenador del ganado desde noviembre de 2024 hasta la fecha, lo que pone a la ganadería mexicana en condiciones de reanudar el comercio con Estados Unidos.
Durante la inauguración de las obras de modernización del Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan, Veracruz, Berdegué destacó que la colaboración entre ganaderos, Senasica, gobiernos estatales y federales ha sido clave para mantener controlada la plaga.
“Hubo científicos en Estados Unidos que pronosticaron que el gusano barrenador llegaría a Texas en abril de 2024. ¡Se equivocaron! Se encontraron con ganaderos mexicanos, Senasica y autoridades, logrando contener la plaga”, aseguró.
En 2025, se invirtieron aproximadamente 1,220 millones de pesos en acciones de control, que incluyen binomios caninos, trampas de monitoreo y la supresión de gusaneras. Hasta ahora, el gusano ha permanecido casi 13 meses confinado en el sur-sureste, y cualquier incursión en el centro y norte del país se ha neutralizado de inmediato.
El titular de la Sader también informó que se ha alcanzado más del 35% de avance en la planta de cría y esterilización de moscas de gusano barrenador en Metapa de Domínguez, Chiapas, proyecto que forma parte de la estrategia nacional de erradicación.
Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que la modernización del PVIF no solo protege a ganaderos mexicanos, sino que contribuye a la seguridad sanitaria de toda Centroamérica.
El PVIF de Cosamaloapan funciona como el último gran filtro sanitario para el ganado que se moviliza del sur hacia el centro y norte del país, formando parte de la segunda barrera zoosanitaria establecida por el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
La inversión conjunta de la Sader y el IICA ascendió a 50 millones de pesos, lo que permitirá agilizar la inspección de 1,680 cabezas de ganado diarias, fortaleciendo la infraestructura existente en siete puntos adicionales del sur-sureste.
Berdegué reiteró que la ganadería mexicana es segura, ya que solo el 0.002% del ganado ha sido infectado en más de un año. Con esto, el país cumple los estándares sanitarios requeridos para reanudar exportaciones a Estados Unidos, asegurando la protección de productores, economía rural y salud pública veterinaria.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
foto ilustrativa
xmh