La flor de nochebuena (Euphorbia pulcherrima) es una planta popular en los hogares mexicanos durante la época decembrina. Cientos de casas son decoradas año tras año con esta flor debido a la belleza y calidez de sus tonos rojizos. También es conocida como flor de Navidad o flor de pascua.
La producción de la flor de nochebuena en México ha alcanzado cifras récord en las últimas décadas.
En 2024, cinco estados concentraron la mayor producción: Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Jalisco. La producción nacional superó los mil 124 millones de pesos, y para la temporada 2025, se reportó 1.8 millones de plantas producidas por 216 productoras y productores.
En el estado de Puebla se destinaron 70 hectáreas para el cultivo de nochebuenas, que producen 3 millones de ejemplares al año, en donde Atlixco, lidera la industria con 2 millones de plantas y el resto en la Sierra Norte, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural.
Con esta producción se generó una derrama económica de 110 millones de pesos y también la creación de más de 3mil empleos directos e indirectos, en donde detrás de cada planta hay historias, hay mujeres, hay jóvenes, hay familias enteras que se encuentran en esa flor una fuente de ingresos y de identidad, señaló Ana Laura Altamirano, titular de la dependencia.
Continuando con las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta, la nochebuena impulsa el turismo comunitario, muestras los conocimientos de los productores y abren puertas a experiencias únicas a los visitantes.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR