Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reveló que se han detectado y denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) casos de corrupción en el Instituto Registral y Catastral de Puebla, donde funcionarios exigían pagos indebidos para agilizar trámites.
“No vamos a encubrir actos de corrupción. No se vale jugar con la necesidad de la gente. Se acabaron los tiempos de impunidad”, sentenció durante la conferencia matutina de este lunes.
Según la denuncia del mandatario estatal, estas prácticas ilegales se centraban en la agilización de trámites, un proceso vital para la certeza jurídica de la propiedad en el estado.
Detalló que algunos funcionarios habrían estado exigiendo sobornos de hasta 10 mil pesos para acelerar trámites que, en condiciones normales, suelen tardar meses y a cambio de dicho pago, prometían entregar la documentación en un plazo tan breve como 24 horas.
Armenta Mier subrayó que este tipo de prácticas son inaceptables, ya que comprometen la confianza de los ciudadanos y el patrimonio de las familias, y sostuvo que se está realizando una revisión a fondo.
Como parte de la estrategia para combatir la corrupción el gobierno de Puebla buscará modernizar y digitalizar los procesos en el Registro Civil y el Registro Público Catastral.
La meta es eliminar la interacción directa entre la ciudadanía y los funcionarios en los trámites clave, reduciendo la oportunidad de sobornos y cohecho, a través de digitalizar todo lo que permita transparencia.
El gobernador invitó a las y los poblanos a denunciar cualquier acto de extorsión o irregularidad a través de los canales oficiales, reiterando que la participación ciudadana es crucial para erradicar estas prácticas.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
Foto: Especial
cdch