La Pasión de Cristo en Iztapalapa es una obra teatral que se representa anualmente al aire libre en Ciudad de México, recreando la pasión de Cristo y su primera función fue en 1843.
Los actores que participan en la representación deben ser nativos de la delegación, misma que reúne a más de dos millones de espectadores, siendo esta la celebración cultural más relevante de la alcaldía. Es transmitido en vivo por la televisión nacional mexicana año con año.
Este 2025 la Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se une a la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, reconocimiento que la coloca entre las expresiones del llamado Patrimonio Vivo, ligado a la creatividad, los conocimientos y el legado de las comunidades.
Con este nombramiento se abre una nueva etapa para esta tradición al activar medidas de salvaguardia orientadas a proteger su organización comunitaria, su memoria histórica y su sostenibilidad a futuro.
La Representación de Iztapalapa es una expresión que trasciende lo religioso y que, además del componente espiritual, contribuye al ejercicio de los derechos culturales y a la cohesión social en la zona, de acuerdo con la Unesco.
A través de 180 años en esta puesta en escena se transmite conocimiento simbólico, espiritual, histórico, teatral, artesanal y escenográfico.
La tradición no se limita al montaje anual de la Pasión de Cristo; detrás de cada escena hay un entramado de saberes comunitarios que incluyen:
-Conocimientos simbólicos y espirituales.
-Memoria histórica ligada al territorio y a la comunidad.
-Habilidades teatrales y de actuación.
-Oficios artesanales y escenográficos para la construcción de vestuarios y escenarios.
Estos saberes se transmiten de generación en generación, reforzando los lazos comunitarios y la identidad de los ocho barrios de Iztapalapa que sostienen la tradición.
Tras esta designación se implementarán las medidas de salvaguardia presentadas en la candidatura.
- Apoyar el fortalecimiento de la organización comunitaria detrás de la representación.
- Impulsar la preservación de su colección histórica.
- Garantizar la sostenibilidad de la tradición en el tiempo.
La Unesco ha mencionado que la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial celebra el testimonio de la diversidad del Patrimonio Vivo y la creatividad humana, así como sus conocimientos y su legado.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR