Atlixco, Pue.- Con décadas de experiencia frente a grupos, algunos docentes de escuelas públicas de esta región se encuentran a la espera de definir su futuro laboral: cambiar de sede para dar clases más cerca de su hogar o acceder a la jubilación tras años de servicio a la educación.
De acuerdo con Marcelino Romero, responsable de la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16 (Corde 16), actualmente existen 15 expedientes en trámite para cambio de adscripción.
Compartió, durante una entrevista, que la mayoría de éstos corresponde a profesores quienes buscan reubicarse en planteles más próximos a sus comunidades de origen.
El funcionario también adelantó que varios de los involucrados esperan cumplir los requisitos de antigüedad para jubilarse hacia finales de octubre, lo que abriría nuevas oportunidades para la renovación en las plazas magisteriales.
Cabe recordar que la Corde 16 atiende un total de siete municipios del suroeste poblano: Santa Isabel Cholula, San Juan Tianguismanalco, Tochimilco, Atzitzihuacán, Huaquechula, San Diego la Meza Tochimiltzingo y Atlixco.
En estos municipios miles de estudiantes dependen de la permanencia y continuidad de los maestros. Y en consecuencia los procesos de cambio y jubilación representan un punto clave para la planeación escolar y la garantía de cobertura educativa.
Según datos de la Secretaría de Educación Pública estatal más de 12 mil maestros en Puebla cumplen funciones en zonas rurales y semiurbanas. Muchos de ellos con más de 25 años de antigüedad.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Cortesía
cdch