Puebla, Pue. – En medio de la discusión por el futuro del servicio de agua potable en la capital poblana, activistas y especialistas propusieron que el gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta adquiera el 74.85% de las acciones de Agua de Puebla , actualmente en proceso de negociación con la firma filipina Malvinas Water .
Durante la conmemoración del 12º aniversario de la Asamblea Social del Agua (ASA) , organización que surgió para oponerse a la privatización del sistema hídrico en 2014, el ambientalista Francisco Castillo Montemayor , exsecretario de Medio Ambiente estatal, planteó que comprar las acciones resultaría más viable que cancelar la concesión , cuya anulación costaría alrededor de 10 mil millones de pesos .
“Si el gobierno tiene el 75% de las, podría recuperar el mando del sistema operador ya la mitad del precio de acciones que pide la empresa”, afirmó Castillo Montemayor, al señalar que la operación costaría poco más de 5 mil millones de pesos .
Privatización en crisis
La empresa Malvinas Water , con sede en Filipinas, informó que busca adquirir el 56.14% de las acciones que actualmente posee Creando Estructuras SA de CV , así como el 18.71% de Grupo Agua de México SA de CV , con el fin de controlar Agua de Puebla (también conocida como Concesiones Integrales ).
En un comunicado, la compañía aseguró que esta transacción forma parte de su estrategia de expansión en Latinoamérica , con la intención de aportar su experiencia operativa y generar valor a largo plazo .
Sin embargo, integrantes de la ASA denunciaron que la concesión otorgada en 2014 , durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle , ha significado violaciones sistemáticas al derecho humano al agua , en los ámbitos de accesibilidad, asequibilidad y calidad .
Tarifas elevadas y mala calidad del servicio.
De acuerdo con María Eugenia Ochoa , representante de la ASA, actualmente más de 200 colonias carecen de suministro continuo, y en zonas como Amalucan , el agua sólo llega una vez por semana durante 15 minutos .
Además, los costos del servicio se han incrementado hasta en 700% , debido a altas tarifas y prácticas abusivas , como peritajes por fugas supuestas o bloqueos totales al drenaje .
"Las familias terminan pagando hasta 13 veces más porque deben comprar pipas y agua embotellada. En algunas colonias, la dureza del líquido es mil por ciento superior a lo permitido", denunció Ochoa.
Los activistas también señalaron que la concesionaria no cumple con el saneamiento de aguas residuales , pese a que cobra por ese servicio, lo que derivó en una demanda presentada por la organización Colectiva por el Bienestar .
Reforma sin reversa
A pesar de que la reciente reforma hídrica estatal se presentó como un avance en el reconocimiento del derecho humano al agua , la ASA lamentó que no incluye mecanismos para revertir concesiones privadas , incluso cuando éstas incumplen contratos o ofrecen servicios deficientes .
En este contexto, la propuesta de adquirir la mayoría accionaria de Agua de Puebla busca recuperar el control del sistema al Estado , como medida más efectiva y financieramente razonable que un proceso de cancelación.