La visita de la presidenta fue una fiesta

Por claudia , 10 Diciembre 2025

Ayer, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum estuvo en Puebla para encabezar la reinauguración del hospital del IMSS San Alejandro, que ahora llevará por nombre “Carmen Serdán Alatriste”.

El despliegue de la 4T para el acto, sin duda, fue muy interesante; acudieron al llamado de la presidenta el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

También estuvieron en el acto el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien siempre ha querido ser gobernador de Chiapas, pero que supeditó sus intereses a los presidentes López y también a los de la actual mandataria.

El anfitrión, el gobernador Alejandro Armenta, fue muy breve en su mensaje de bienvenida a la presidenta de la República, en donde destacó el cariño que Puebla siente por la mandataria por tres razones: el apoyo que le ha dado a la entidad en materia de salud con la construcción de dos torres médicas de oncología y cardiología únicas en el país, por la construcción de más clínicas del IMSS Bienestar y por supuesto por la culminación de las obras del antiguo San Alejandro.

La presidenta de la República pronunció la frase de la tarde, sentenció que a pesar del saqueo y la corrupción que prevaleció durante los anteriores gobiernos, “el IMSS sobrevivió a la oscura noche del periodo neoliberal, siendo una institución que nació para servir al pueblo y a la clase trabajadora”.

Sheinbaum Pardo recordó que el IMSS fue saqueado por quienes estuvieron al frente de esta institución, pero aun así resistió a todo y ahora se busca recuperar su esencia de servicio.

Un dato demoledor que aportó Zoé Robledo, el director general del IMSS, fue que el 60 por ciento de los poblanos que actualmente viven en Puebla capital nació en el IMSS antes de San Alejandro, ahora Carmen Serdán.

Robledo dirigió un discurso largo y triunfalista, pues habló de un IMSS que tal vez solo existe en su mente, porque señaló que en tan solo siete años se ha hecho y se han construido más que lo que se hizo en los últimos seis sexenios.

Dentro de su mar de cifras, Robledo informó que en noviembre se generaron 48 mil nuevos empleos en México, para un total hasta ese corte de más de 600 mil generados en este 2025.

Agregó que en este periodo las cuotas patronales subieron de 260 mil millones de pesos a 900 mil millones, lo que demuestra la confianza que tienen los empresarios en el gobierno de Sheinbaum y en el desarrollo del país.

Dijo que en tan solo siete años de gobiernos de la cuarta transformación se construyeron 55 nuevos hospitales en todo el país y de estos 55, 10 se construyeron durante esta administración, incluido el nuevo Carmen Serdán.

Con estos nuevos nosocomios, destacó Robledo, ya el IMSS tiene disponibles un total de más de 37 mil, superando las 33 mil que se tenían en el 2018.

No obstante, la danza de cifras alegres choca con la realidad del pésimo servicio que se brinda en estos hospitales, en donde el personal se ha deshumanizado ante tanta carga de trabajo y la falta de medicamentos, el cual es un común denominador de este sistema.

Quitando las cifras y el discurso triunfalista de Zoé Robledo, la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Puebla tuvo un toque de fiesta, fue un remanso para la presidenta de México en medio de la convulsión provocada a inicios de noviembre por el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

La nueva encomienda de Pepe Tomé. El eficiente de operador de medios Pepe Tomé comienza su nueva encomienda al frente de la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Puebla. Tomé se desempeñó con eficiencia y lealtad en su cargo y ahora se encargará de estrechar las relaciones de la administración estatal con los medios de comunicación y periodistas de manera personal, haciendo dupla y coadyuvando con la siempre profesional Claudia Hernández Medina.

riva_leo@hotmail.com

 

clh

Contador
26