Un trabajador de la Casa Blanca se comunicó con AFP para dar a conocer que, el plan de paz de Estados Unidos para acabar con la guerra que hay entre Rusia y Ucrania busca que Kiev eventualmente forme parte de la Unión Europea (UE) para enero del 2027, fecha para la que se tiene planeado el fin del conflicto.
A pesar de que el proceso de adhesión a la UE no es un tema sencillo y gran parte del tiempo puede tomar años en darse, debido a que requiere el voto unánime de 27 integrantes de este bloque, parece que tras las conversaciones de autoridades estadounidenses con voceros europeos, Ucrania va a ser la excepción.
Cabe señalar que esta adhesión no ha evitado que crezca la tensión entre los integrantes de la UE, sobre todo por parte de Hungría, cuyo gobierno se ha opuesto públicamente a que esta ex república soviética se una al bloque, más que nada porque este país se encuentra muy cerca de Rusia y lejos de Europa Occidental.
De la misma forma, para que Rusia acepte esto el plan propone que Ucrania le de varios de sus territorios al gobierno de Vladimir Putin, un detalle que ha desatado todo un caos diplomático entre representantes de la UE pero que parece ser uno de los puntos claves de este plan de paz conceptualizado por Donald Trump.
Por su lado el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, aplaudió la propuesta de que su nación se una la UE y declaró que Estados Unidos tiene la influencia suficiente para convencer a los dirigentes que se oponen a esta propuesta. Añadió también que gracias a Trump, podrán distanciarse de Rusia sin tantos problemas.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: CNN // Euronews
dro