Lima, Perú. – El gobierno peruano autorizó el ingreso de personal militar de Estados Unidos armado con equipo de guerra para realizar actividades de cooperación y entrenamiento con las fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú durante todo el año 2026 .
La medida fue aprobada por el Congreso peruano el 4 de diciembre y ratificada por el Ejecutivo el 14 de diciembre , a través de su publicación en el boletín oficial El Peruano . La resolución permite la presencia de decenas de efectivos estadounidenses del Departamento de Defensa , quienes participarán en operaciones conjuntas, misiones de apoyo y ejercicios de instrucción con unidades de élite peruanas.
Según el documento, los contingentes norteamericanos estarán integrados por miembros de las Fuerzas Especiales , del equipo SEAL de la Marina , especialistas en asuntos civiles y personal de apoyo en información militar . Su estadía en Perú se desarrollará entre enero y diciembre de 2026 , con rotaciones programadas cada tres a seis meses .
Del lado peruano, las instituciones involucradas serán el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC) , la Fuerza Especial Conjunta (FEC) , las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra y el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea. También participarán las brigadas de Fuerzas Especiales del Ejército —primera, tercera y sexta— y unidades de la Policía Nacional del Perú , entre ellas la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) , la Dirección Antidrogas (Dirandro) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) .
El decreto fue firmado por el presidente José Jerí y el titular del Congreso, Fernando Rospigliosi , un día después de que el canciller Hugo de Zela confirmara que Estados Unidos notificó su intención de designar a Perú como “aliado principal no miembro de la OTAN” .
De acuerdo con De Zela, esta designación representa “ un gesto político de confianza en materia de seguridad y defensa”, lo que situaría a las Fuerzas Armadas del Perú en una posición “ privilegiada de cooperación militar ” con Washington.
La autorización coincide con una serie de reuniones de alto nivel entre el gobierno peruano y agencias estadounidenses. La semana pasada, el presidente Jerí recibió en el Palacio de Gobierno una delegación del FBI y expertos en seguridad, con el fin de elaborar un nuevo plan nacional de seguridad ciudadana . Según el Ejecutivo, este encuentro fue el primero de varias sesiones consultivas previstas entre los ministerios de Exteriores, Interior y Defensa , la PNP y funcionarios de Estados Unidos.