Casablanca, Marruecos. – Nueve migrantes africanos murieron por exposición al frío extremo en una zona montañosa próxima a la frontera entre Marruecos y Argelia , una tragedia que organizaciones humanitarias calificaron como una violación al derecho a la vida ya la libertad de movimiento .
Los cuerpos de siete hombres y dos mujeres fueron hallados en Ras Asfour , una región remota del norte marroquí conocida por sus temperaturas gélidas durante el invierno , informó la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en un comunicado difundido el sábado.
“ Murieron por el frío extremo que sus cuerpos exhaustos no pudieron soportar ”, señaló la organización, que precisó que uno de los fallecidos era originario de Guinea , mientras que el resto provenía de distintos países del África subsahariana , aunque sus identidades aún no han sido confirmadas. El Ministerio del Interior de Marruecos no ha emitido comentarios sobre el suceso.
Cada año, millas de migrantes africanos intentan cruzar ilegalmente hacia Europa a través del norte de África. Muchos lo hacen desde Marruecos con la esperanza de llegar a España , bien escalando las vallas de los enclaves de Ceuta y Melilla o emprendiendo travesías marítimas hacia las Islas Canarias por el Atlántico, rutas que con frecuencia resultan mortales.
Las autoridades marroquíes y argelinas suelen reforzar sus operativos en la zona fronteriza, donde las condiciones climáticas extremas y la falta de refugios ponen en riesgo la vida de los migrantes que permanecen atrapados durante semanas o meses.
La AMDH denunció que los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea y los países del Magreb , destinados a frenar los flujos migratorios hacia el continente europeo, han tenido como consecuencia un aumento de la vulnerabilidad y la precariedad de quienes intentan emigrar. “ Estos hombres y mujeres son víctimas de un sistema que criminaliza la migración y los empuja hacia la muerte ”, advirtió la organización.
De acuerdo con el comunicado, seis de los cuerpos fueron enterrados la semana pasada en cementerios locales, mientras que dos permanecen bajo custodia a petición de sus familiares. “ Nos aseguramos de que este caso no quede impune y de que se esclarezcan las circunstancias de sus muertes ”, añadió la AMDH.
El incidente ha vuelto a poner de aliviar la crisis humanitaria en las rutas migratorias del norte de África , donde millas de personas se enfrentan cada año al frío, la deshidratación y la violencia en su intento por alcanzar el suelo europeo.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
foto ilustrativa
Djs