Rob Reiner dejó una huella imborrable en la historia del cine gracias a una filmografía que supo combinar sensibilidad, inteligencia y un profundo entendimiento de las emociones humanas. A lo largo de su carrera, demostró una capacidad poco común para moverse entre géneros y contar historias de una forma única.
Por eso, en el marco de su trágico fallecimiento acompáñanos a través de lo que la critica considera las cinco películas que mejor representan el talento, la visión y la influencia de uno de los directores más importantes de su tiempo, quien pese a su influencia, suele ser muy ignorado por cinéfilos y la propia industria;
5.- “A Few Good Men”, 1992
Este drama legal aborda la historia de un grupo de abogados militares que defienden a dos marines estadounidenses acusados de asesinar a un compañero suyo en la base de Guantánamo. A medida que avanza el caso, se van destapando cosas oscuras y muy impactantes sobre el Ejército de Estados Unidos.
Partiendo de un guion vibrante de Aaron Sorkin, con este filme el célebre director hizo valer una de sus mayores virtudes como cineasta: saber cuándo hacerse a un lado. Aquí deja que se luzcan las actuaciones de Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, Cuba Gooding Jr y Kiefer Sutherland.
4.- “When Harry Met Sally...”, (1989)
Un clásico romántico que sigue la relación cambiante entre Harry Burns, un hombre cínico incorregible, y Sally Albright, una mujer eternamente optimista, quienes se conocen durante un viaje en carretera de Chicago a Nueva York en 1977 y continúan reencontrándose múltiples veces a lo largo de la siguiente década.
Estrenada en un momento en que la comedia romántica parecía agotada, la cinta revitalizó el género con un enfoque ingenioso y sin sentimentalismos excesivos. Bajo la dirección precisa y empática de Reiner, el guion de Nora Ephron, las interpretaciones de Meg Ryan y Billy Crystal construyen una química inolvidable.
3.- “The Princess Bride”, 1987
La historia de este filme sigue a Buttercup, una hermosa joven campesina que se enamora profundamente de Westley, un humilde muchacho de granja. Cuando él parte en busca de fortuna y es dado por muerto, la chica acepta a regañadientes casarse con un vanidoso príncipe, hasta que regresa su amado para impedirlo.
Aunque su estreno fue tibio en taquilla, la película se transformó con los años en un clásico de culto y una obra fundamental del cine de aventuras románticas. El relato adopta el tono de un cuento entrañable lleno de humor, acción y fantasía, poblado por personajes inolvidables y una sincera celebración del amor.
2.- “Stand By Me”, 1986
El filme que consolido a Reiner como una voz digna de escuchar, sigue el relato de un viejo escritor que recuerda cuando en su infancia emprendió una aventura con tres amigos suyos, para encontrar el cuerpo de un niño desaparecido, perdiendo la inocencia en el viaje y descubriendo el valor de la amistad.
La película, basada en un cuento de Stephen King, estuvo nominada al Óscar por Mejor Guion Adaptado y recibió mucha aclamación por las fenomenales actuaciones del elenco infantil, sobre todo del legendario River Phoenix quien en años posteriores describió trabajar con Reiner como su mejor experiencia en un set.
1.- “Misery”, 1990
Considerada como una de las películas más oscuras de los 90’s, aquí se nos cuenta la historia de un famoso escritor que sufre un accidente automovilístico y es rescatado por una fan. Cuando despierta en la casa de esta mujer, poco a poco se da cuenta que esta es una psicópata obsesionada con una de sus novelas.
Basada en otro trabajo de Stephen King, explora temas como la cultura del fanatismo y las expectativas que los seguidores más devotos proyectan sobre los artistas, un tema que curiosamente se siente adelantado a su época. Destaca el trabajo de Kathy Bates, quien interpreta a la tenebrosa Annie Wilkes.
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IMDB // MUBI
dro