Senegal. – El exlíder rebelde congoleño Roger Lumbala fue condenado este lunes en Francia a 30 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos hace más de dos décadas durante la Segunda Guerra del Congo . El fallo, considerado histórico por organizaciones de derechos humanos, representa un paso importante en la lucha contra la impunidad que durante años ha marcado los conflictos en la República Democrática del Congo .
El Tribunal Penal de París declaró a Lumbala culpable de complicidad en torturas, ejecuciones, violaciones, trabajos forzados y esclavitud sexual , delitos perpetrados entre 2002 y 2003 por la Agrupación Congoleña para la Democracia Nacional (RCD-N) , grupo armado que encabezó con el respaldo de Uganda . Las víctimas pertenecen, en su mayoría, a las minorías étnicas Nande y Bambuti , en el este del país.
El exdirigente, de 67 años, tiene diez días para apelar la sentencia , que su defensa calificó de “excesiva”. Lumbala estuvo ausente durante gran parte del proceso judicial, alegando que el tribunal francés carecía de legitimidad para juzgarlo , y solo creció al inicio del juicio ya la lectura del veredicto.
Durante el proceso, varias víctimas ofrecieron testimonios sobre los abusos cometidos por la milicia. David Karamay Kasereka , de 41 años, relató que su padre y varios vecinos fueron torturados y asesinados por los hombres de Lumbala. "Yo era un adolescente. Las consecuencias me siguen afectando hasta hoy", dijo, grabando las escenas de mutilaciones y ejecuciones a las que fue testigo. Otro sobreviviente, Pisco Sirikivuya Paluku , de 50 años, contó que los rebeldes saquearon la casa de su tío y lo obligaron, bajo amenazas y golpizas, a realizar trabajos forzados durante tres semanas , que incluían sacrificar animales y transportar bienes robados. “Perdí la esperanza de justicia, pero hoy siento que finalmente se ha hecho algo”, declaró tras conocerse la sentencia.
El caso fue posible gracias a la ley francesa de jurisdicción universal , que permite juzgar en Francia a responsables de crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos en otros países. Es la primera vez que un líder político o militar congoleño es condenado por atrocidades masivas bajo este principio. Para las organizaciones de derechos humanos, el veredicto sienta un precedente importante. "El tribunal dejó claro que los artífices de la violencia masiva rendirán cuentas. Ni el tiempo ni el poder político los protegerán", afirmó Daniele Perissi , director del programa para la República Democrática del Congo en TRIAL International , entidad que representó a las víctimas.
Yasmine Chubin , directora jurídica de la Fundación Clooney para la Justicia , destacó la relevancia de los testimonios de mujeres víctimas de violencia sexual , un tipo de crimen que “aún sigue siendo escasamente procesado en los conflictos armados”.
Tras el fin de la guerra, Lumbala formó parte del gobierno de transición del Congo como ministro de Comercio Exterior entre 2003 y 2005 , y más tarde fue miembro del Parlamento . En 2011, las autoridades congoleñas emitieron una orden de arresto en su contra por presunto apoyo al grupo rebelde M23 , lo que lo llevó a exiliarse en Francia , donde había residido antes del conflicto.
El conflicto en el este del Congo continúa siendo uno de los más violentos de África, con más de 100 grupos armados activos en una región rica en minerales. La semana pasada, el grupo M23 , apoyado por Ruanda , tomó el control de una ciudad estratégica, pese a un acuerdo de paz mediado por Estados Unidos firmado recientemente por los presidentes congoleño y ruandés en Washington .
Procura mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Redes Sociales
Djs