Este 16 de diciembre inician las posadas, las fiestas tradicionales que recuerdan el recorrido que hicieron María y José hacia Belén.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), organizar una posada para 10 personas este año puede costar alrededor de 10,000 pesos, lo que representa un aumento cercano al 20% frente a los 8,400 pesos de 2024.
Como cada año cientos de consumidores acuden a los principales mercados o centrales de abasto para surtirse de los elementos básicos como frutas, piñatas y decoraciones.
Las piñatas tradicionales siguen siendo las más buscadas. En la Central de Abasto, los precios arrancan desde 65 pesos, la piñata chica, de 4 kilos. La mediana cuesta 75 pesos, mientras que las grandes, de hasta 11 kilos, van de 110 a 120 pesos, según comerciantes.
Para rellenar las piñatas, los precios también se mantienen estables, hasta el momento. De acuerdo con los comerciantes, los precios varían dependiendo el producto. Por ejemplo:
La jícama cuesta 35 pesos por dos kilos
El tejocote, entre 30 y 40 pesos el kilo
La guayaba, de 10 a 25 pesos
La caña, 15 pesos el kilo
El tamarindo, 20 pesos el medio kilo
En tanto que la colación cuesta 120 pesos el kilo, cacahuate 80 pesos, y la naranja en 35 pesos.
Cena: 3,500 pesos. Sigue siendo el rubro más fuerte del presupuesto. Preparar platillos como pozole, tamales, pavo, lomo, pastas o ensaladas implica comprar proteínas, lácteos, aceite, verduras y panes, todos ellos productos afectados por la inflación. Al tratarse del centro de la celebración, la cena sigue siendo el gasto imposible de recortar sin alterar la esencia de la posada.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Redes sociales
LMR