El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no dejará las filas del Partido Acción Nacional como se había especulado durante todo este 2025 que está a punto de concluir.
Luego de recibir varias ofertas, principalmente por parte de Movimiento Ciudadano para pasarse a las filas de este partido, el exedil capitalino le hizo saber a la gente de MC que no dejará las filas de Acción Nacional, pese a todos los reveses que ha sufrido en el último año, en donde perdió la dirigencia estatal, la municipal, el consejo estatal y en resumen todo.
Lalo se lo hizo saber ya a quienes lo habían invitado a participar dentro de este instituto político, al senador Néstor Camarillo, así como a los también senadores, Clemente Castañeda y Luis Donaldo Colosio Riojas, con quienes sostuvo una plática hace poco más de un mes, cuando estuvieron en Puebla con motivo del informe de labores del legislador poblano que antes estuvo en el PRI y se pasó a las filas del partido naranja.
En ese encuentro, tanto Castañeda como Colosio emplazaron a Rivera Pérez para que dejara las filas del PAN y se sumara a las de MC, sin embargo, el exalcalde les pidió tiempo para poder tomar su decisión y poder responder a su invitación.
Luego de analizar las propuestas, Rivera Pérez decidió quedarse dentro de las filas del albiazul, por varias razones, pero la principal es que en Acción Nacional tiene más posibilidades de convertirse en diputado federal plurinominal en 2027, cosa que quiere y busca negociar con la dirigencia nacional de su partido.
Lalo no es para nada tonto, sabe que tiene más posibilidades de poder ser incluido en la lista de Acción Nacional por el principio de representación proporcional (pluri) los cuales no desaparecerán en 2027, si se queda dentro del albiazul, que dentro de la lista de Movimiento Ciudadano, en donde hay varios personajes antes que él.
Puebla forma parte de la cuarta circunscripción federal, la cual abarca la ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, lo cual dificulta la repartición de posiciones, pues la CDMX acapara más posiciones que Puebla.
Acción Nacional, pese a su debacle electoral, aún se mantiene como la segunda fuerza política en el país y más en esta zona de México, es decir, tiene muchas más posibilidades de meter en su lista de plurinominales a Lalo que otros personajes, en un buen lugar, mientras que en MC tendría que formarse en la fila y con menos posibilidades de poder ingresar a San Lázaro.
Y es que, Lalo Rivera necesita fuero para poderse defender de las observaciones y pliegos de cargo que pesan en su contra, luego de su paso por la presidencia municipal de Puebla.
No es lo mismo defender tus cuentas públicas con fuero que sin fuero y más siendo diputado federal de la segunda fuerza política en la entidad. Esto, entre otras cosas, fue la parte medular para que Lalo decidiera quedarse dentro de las filas del albiazul.
Herberto logró la unidad, pero en su contra. Lo que parecía imposible lo logró Herberto Rodríguez Regordosa, el empresario y académico trascendió, logró unir a los dos principales aspirantes a ocupar la presidencia del CCE, pero en su contra.
La ambición de Herberto hizo lo que parecía imposible, unir a Luis Alberto Monroy, expresidente de la CANADEVI, y a Juan Pablo Cisneros Madrid, pero en su contra.
Trascendió este fin de semana que los equipos de Monroy y de Cisneros trabajan a marchas forzadas en la construcción de una candidatura de unidad en el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, para cerrarle la puerta a Rodríguez Regordosa.
Tan es así que se habla de que, para evitar un choque directo entre ambos personajes, Juan Pablo Cisneros está dispuesto a aceptar la vicepresidencia del CCE y que Luis Alberto presida el máximo organismo cúpula en la entidad con tal de cerrarle el paso a Herberto.
¿Carvajal a San Pedro? Una versión que ha comenzado a correr por los pasillos de la política de la aldea es que el actual diputado federal por el distrito 6 con cabecera en Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, podría convertirse en 2027 en candidato de Morena a la presidencia municipal, pero no la capital, sino del vecino municipio de San Pedro Cholula.
La versión tiene sustento, Carvajal es uno de los personajes más cercanos al diputado federal y vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, exlíder nacional del Barzón y hombre de todas las confianzas de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hubiera querido que en este personaje fuera quien estuviera al frente de la bancada de su partido y no Ricardo Monreal.
Hay versiones de que Ramírez, como yo lo maneje hace tiempo, se pudiera convertir en el nuevo secretario de Gobernación en 2026 y desde ahí impulsar la candidatura de su amigo a la alcaldía de San Pedro.
riva_leo@hotmail.com
clh