Firman acuerdo México y Estados Unidos para resolver crisis de aguas residuales del río Tijuana

Por marcoa , 16 Diciembre 2025
Sumario
Marca un avance significativo para poner fin de forma permanente y urgente a dicha crisis, que se ha prolongado durante décadas
Cuerpo de la Nota

México.- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció la firma de un nuevo acuerdo histórico entre Estados Unidos y México, denominado Acta 333, que marca un avance significativo para poner fin de forma permanente y urgente a la crisis de aguas residuales del río Tijuana, que se ha prolongado durante décadas.

Las Secciones de Estados Unidos y México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) acordaron una serie de nuevas acciones, que incluyen proyectos de infraestructura, investigación, mayor monitoreo y planificación para la operación y el mantenimiento de sitios y sistemas críticos que responderán al crecimiento poblacional futuro de Tijuana, un componente clave que faltaba en acuerdos previos a la administración Trump.

La crisis de aguas residuales del río Tijuana es un problema que se ha extendido durante décadas, ya que aguas residuales sin tratar han vertido al sur de California desde México. Esto ha provocado el cierre de playas durante años, malos olores, la degradación del valle del río Tijuana y la pérdida de oportunidades económicas, además de enfermar a personas de ambos lados de la frontera. Esta crisis también ha afectado a Navy SEALs que entrenan en la zona.

Avanzando a la velocidad de Trump, la Minuta 333 se negoció y firmó en tiempo récord. Si bien en el pasado, las minutas a veces tardaban años en aprobarse, la Administración Trump logró esto en menos de cinco meses, superando la fecha límite del 31 de diciembre establecida en el Memorando de Entendimiento (MOU) de julio, firmado por el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena Ibarra, en la Ciudad de México.

La Minuta 333 es un resultado directo de dicho MOU. Todo lo que Estados Unidos identificó en la Sección 4 del MOU como parte de la solución integral a esta crisis de aguas residuales se ha codificado en esta nueva Acta. La Sección 4 del MOU se diseñó específicamente para considerar el crecimiento poblacional futuro en Tijuana y la región en general. Cabe destacar que el Acta 333 no obliga a ningún financiamiento adicional de los contribuyentes estadounidenses, ni siquiera para proyectos en México.

Acuerdos previos sobre este tema, como el Acta 328, firmada por la CILA en 2022, no fueron suficientes para lograr la solución integral que exigen los residentes del área de San Diego. El Acta 333 contemplará el crecimiento poblacional futuro de Tijuana, construirá proyectos críticos de infraestructura en el lado mexicano que no se habían acordado previamente, garantizará que México cumpla con su parte para operar y mantener adecuadamente las instalaciones existentes y nuevas, mejorará el intercambio de información técnica, promoverá las mejores prácticas de la industria para la gestión de aguas residuales y pluviales en México para que sean consistentes con las de Estados Unidos, y fortalecerá la comunicación con sus contrapartes y el público.

Algunas de las principales acciones acordadas en el Acta 333 incluyen:

- La creación de una cuenta de operaciones y mantenimiento (O&M) en el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que reservaría una parte de los fondos futuros proporcionados a México para cubrir los costos de O&M. Las recomendaciones se presentarán dentro de los 12 meses posteriores a la firma.

- México desarrollará un plan maestro de infraestructura hídrica para Tijuana en un plazo de 6 meses.

- Se creará un grupo de trabajo binacional, según el Acta 333, en un plazo de tres meses para evaluar la viabilidad de construir un emisario submarino para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos (PTARSA), así como la viabilidad técnica y financiera de ampliar la PTARSA de 18.26 millones de galones por día (MGD) a 43.37 MGD.

- México construirá una cuenca de sedimentos en el Cañón Matadero (Quebrada del Contrabandista), ubicado cerca del límite internacional, antes de la temporada de lluvias de 2026-2027. México construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tecolote-La Gloria con capacidad de 3 MGD para diciembre de 2028.

Para obtener más información sobre otros puntos acordados, consulte el texto completo del Acta 333 aquí.

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Imagen tomada de la web

mala

Autor
Galería de Imagenes
Imagen
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció la firma de un nuevo acuerdo histórico entre Estados Unidos y México, denominado Acta 333.
Contador
10
Publicar en
Sección
valoracion
0