De acuerdo con autoridades capitalinas, en 2024 los campamentos de que se encuentran en vía pública albergaron a más de dos mil personas migrantes, es decir, que actualmente no hay migrantes viviendo en las calles.
Se han emprendido diversas acciones para atender la situación de las personas en movilidad humana que permanecían en la vía pública.
“Antes había muchos migrantes en las calles y ahora 90 por ciento de ellos se encuentran en albergues”; el resto renta alguna vivienda con sus propios recursos”, aseguró la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Al encabezar la Jornada por el Día Internacional de las Personas Migrantes, en un evento en el Bosque de Chapultepec, Clara Brugada destacó la construcción de un nuevo albergue, ubicado en la zona de Tepito, alcaldía Venustiano Carranza, donde se duplicó la cantidad de migrantes atendidos.
Otro logro en beneficio de los migrantes es un nuevo Padrón Digital de Huéspedes, habilitado en mayo de este año, que reconoce a las personas migrantes como sujetos de derechos y a través de una plataforma pueden acceder a los servicios de la ciudad.
Además, adelantó que se creará el Centro Multiservicios de Atención a la Movilidad Humana, que integrará en un mismo lugar los servicios y la atención del gobierno, de las agencias internacionales y de las organizaciones de la sociedad civil. Por último, llamó a otras urbes del mundo a convertirse en protectoras de los derechos de los migrantes, así como a construir una gran alianza global de ciudades solidarias.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Archivo
LMR