San Francisco .- La plataforma TikTok alcanzó un acuerdo para vender sus operaciones en Estados Unidos a un grupo de inversionistas encabezado por Oracle, Silver Lake y MGX , lo que pone fin a varios años de incertidumbre sobre el futuro de la red social en territorio estadounidense.
De acuerdo con un memorando interno de la empresa, al que tuvo acceso The Associated Press , el cierre de la operación está previsto para el 22 de enero de 2026 . El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew , confirmó que ByteDance y su filial firmaron acuerdos vinculantes con los tres consorcios inversionistas.
La nueva empresa conjunta será de propiedad mayoritariamente estadounidense : un 50% corresponderá al grupo de nuevos socios —15% cada uno para Oracle, Silver Lake y MGX—; otro 30,1% quedará en manos de afiliados a los inversores actuales de ByteDance, mientras que la firma china retendrá el 19,9% restante.
La estructura corporativa incluye una junta directiva de siete miembros , con la mayoría de ciudadanos estadounidenses, bajo lineamientos diseñados para proteger los datos de los usuarios y atender las preocupaciones de seguridad nacional de Washington.
En cumplimiento del acuerdo, los datos de los usuarios estadounidenses serán almacenados localmente en sistemas administrados por Oracle , que también tendrán funciones de supervisión sobre el manejo de la información.
Uno de los puntos más sensibles del pacto es el tratamiento del algoritmo de TikTok , el motor que define el flujo personalizado de videos de la plataforma. Según el memorándum, dicho algoritmo será reentrenado con datos exclusivos de usuarios estadounidenses con el objetivo de garantizar que “el feed de contenido esté libre de cualquier manipulación externa”.
La empresa conjunta en Estados Unidos asumirá, además, la responsabilidad de moderación de contenidos y la aplicación de políticas comunitarias en su propio territorio.
El acuerdo marca el cierre de un período de fuerte tensión política y regulatoria. En 2024, el Congreso estadounidense aprobó una ley —posteriormente promulgada por el entonces presidente Joe Biden— que ordenaba la prohibición de TikTok en caso de que no se concretara una venta a intereses no chinos antes de enero de 2025.
Tras la entrada en funciones del presidente Donald Trump , se firmaron varias órdenes ejecutivas que mantuvieron operativas a la red social mientras se negociaba su traspaso. No fue sino hasta finales de 2025 cuando se logró el consenso necesario entre las partes y las autoridades reguladoras.
Con el nuevo acuerdo, TikTok asegurará su permanencia en Estados Unidos bajo un modelo de propiedad y gestión local , al tiempo que se abre una nueva etapa para su ecosistema de datos y su influyente algoritmo.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs