PRI arremete contra morenistas por formato a modo en informe de la CDH Puebla

Por avaldez , 19 Diciembre 2025
Sumario
Delfina Pozos señaló que esta interpretación técnica es una herramienta política para proteger a la funcionaria de preguntas incómodas
Cuerpo de la Nota

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, calificó como una "simulación" y una falta de respeto a la transparencia el formato bajo el cual la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, presentará su informe de labores ante el Legislativo.

La priista denunció que el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) permite que la funcionaria entregue su reporte sin someterse a comparecencia ni a cuestionamientos por parte de los bloques opositores, lo que blindaría su gestión ante las recientes críticas por ineficiencia.

Señaló que la ausencia de un diálogo abierto y de una sesión de preguntas y respuestas impide que la ciudadanía conozca la realidad sobre el desempeño del organismo autónomo.

“Es lamentable que en un tema tan sensible como los derechos humanos se opte por la opacidad. Presentar un informe sin réplica no es rendir cuentas, es simplemente cumplir con un trámite administrativo para evitar el escrutinio de los errores que se han señalado", sentenció.

La postura de la diputada del tricolor surge apenas luego de que instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla calificaron el desempeño de Sánchez Soya como "inexistente", citando cifras que indican que el organismo solo ha resuelto el 0.7 por ciento de las quejas recibidas en lo que va del año.

Delfina Pozos recordó que, desde el proceso de selección de la actual comisionada, el PRI advirtió que el perfil era "a modo" y afín al grupo en el poder, sospecha que —según la legisladora— se confirma con la cancelación de las comparecencias directas.

Pese a las críticas de la oposición, el presidente de la Jugocopo, Pavel Gaspar Ramírez, ha argumentado que la ley no obliga estrictamente a una comparecencia ante el pleno para este tipo de informes, limitando la obligación a la entrega del documento para su análisis en comisiones.

Sin embargo, para Delfina Pozos, esta interpretación técnica es una herramienta política para proteger a la funcionaria de preguntas incómodas sobre las bajas tasas de recomendación y la falta de atención a víctimas en el estado.

¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
 Foto: Especial 

AV

Galería de Imagenes
Imagen
PRI
Contador
33
Publicar en
Sección
valoracion
3