Ciudad de México.- Durante su conferencia mañanera del 19 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno mantiene contacto con los países que están impulsando una solución pacífica ante las tensiones bélicas que se están dando entre Venezuela y Estados Unidos.
La mandataria subrayó, ante los medios, que la postura mexicana se apega a los principios constitucionales y a la tradición diplomática del país, por lo que México está dispuesto a colaborar únicamente en la medida en que contribuya a una salida dialogada y soberana del conflicto.
Al ser cuestionada sobre el Premio Nobel otorgado a la opositora venezolana, Corina Machado, y si el reconocimiento tenía un valor adicional por tratarse de una mujer, planteó que los premios deben analizarse con diversos criterios y no únicamente a través de una perspectiva de género.
Para ilustrar su postura, recordó procesos electorales en México donde la presencia de mujeres candidatas no fue el único factor determinante del voto ciudadano, como ocurrió en la elección presidencial de 2012 y en la contienda de 2024, donde participó la esposa de Felipe Calderón.
Enfatizó que impulsar el avance de las mujeres es una convicción de su gobierno, pero insistió en que las decisiones políticas y los reconocimientos públicos no pueden reducirse a ese elemento. En el caso específico de Machado, evitó profundizar en valoraciones y optó por no fijar una opinión.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial // Bloomberg
dro