Washington, DC – La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció que individuos de origen chino están lavando de manera sistemática dinero proveniente de organizaciones criminales internacionales , incluidos los cárteles de la droga mexicana .
En un comunicado, la directora de FinCEN, Andrea Gacki , advirtió que “estos individuos blanquean regularmente ganancias ilícitas para diversas organizaciones criminales transnacionales, incluidas las que operan desde México, causando estragos en el sistema financiero y representando una de las amenazas más importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
La agencia, que trabaja bajo un modelo de colaboración público-privada para combatir las finanzas ilícitas, se reunió recientemente a representantes de instituciones financieras globales, agencias federales de seguridad y funcionarios del Tesoro en el marco del FinCEN Exchange , una iniciativa destinada a bloquear el acceso de las redes chinas de lavado de dinero a los sistemas financieros estadounidenses e internacionales.
El Tesoro estadounidense indicó que este intercambio forma parte de un esfuerzo conjunto con la República Popular China para rastrear y sancionar actividades financieras ilícitas. Desde agosto pasado, FinCEN ha recibido más de 500 informes de operaciones sospechosas relacionadas con el lavado de dinero de origen chino, por un valor aproximado de 7 mil 100 millones de dólares , correspondientes a transacciones registradas entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025.
“El volumen de actividad reportada refleja la magnitud y persistencia de la amenaza que estas redes de lavado de dinero representan para la estabilidad del sistema financiero estadounidense”, subrayó la dependencia.
En paralelo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre diversas acciones vinculadas a la Operación Frontera Norte , implementadas para debilitar a los grupos delictivos que operan en la región. En Guaymas, Sonora , se detuvo a una persona y se aseguró un arma larga, tres cargadores, 85 cartuchos, cuatro dosis de marihuana y 100 envoltorios con cristal.
Las autoridades destacaron que, desde el inicio de la operación el 5 de febrero , se han realizado más de 10 mil detenciones y decomisado 7 mil 453 armas de fuego , más de un millón de 200 mil cartuchos y 115 toneladas de droga en diversos estados del norte del país, entre ellos Baja California, Chihuahua y Sinaloa .
Con estos informes, tanto Estados Unidos como México refuerzan la cooperación bilateral en materia de seguridad financiera y combate al narcotráfico , ante la creciente vinculación entre redes criminales transnacionales y estructuras de lavado de dinero de origen chino .
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
DJS