La tensión por el control del agua en la región del río Amatzinac, llevó a que la comunidad nahua de Alpanocan, en Tochimilco, frenara un operativo conjunto del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que pretendía inhabilitar sus sistemas de riego.
Según lo comunicado, alrededor de las 20:00 horas del sábado, el sonido de las campanas alertó a la población sobre la llegada de un convoy de 30 patrullas y maquinaria pesada.
De acuerdo con los líderes comunitarios, la intención de las fuerzas federales era cerrar las zanjas de riego de forma "clandestina", lo que señalaron como un acto de provocación que se realizó de noche y sin consulta previa.
Los pobladores, quienes lograron que las fuerzas del orden se retiraran del sitio tras una confrontación que, de acuerdo con el comunicado oficial del pueblo, puso en riesgo la integridad de familias indígenas.
El conflicto no es solo por el agua, sino por la falta de certeza jurídica sobre el territorio, toda vez Alpanocan sostiene que las autoridades han ejercido una política de persecución en su contra, mientras que, el Gobierno de Morelos otorga facilidades a los habitantes de Tetela del Volcán para perforar pozos y extender viveros.
Actualmente, la zona del río Amatzinac permanece bajo vigilancia ciudadana permanente, por lo que los portavoces de advirtieron que la falta de una distribución equitativa del agua y el hostigamiento policial.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
cdch