Lula da Silva confía en que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se firme en enero

Por diegoantonio , 21 Diciembre 2025
Sumario
El presidente brasileño afirmó que el acuerdo comercial entre ambos bloques podría firmarse en enero, después de más de 26 años de negociaciones.
Cuerpo de la Nota

São Paulo, Brasil. – El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su expectativa de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur sea finalmente firmado en enero de 2026. El mandatario destacó que, de concretarse, el tratado representaría un mercado conjunto de 780 millones de personas y abarcaría una cuarta parte del producto interno bruto mundial .

Lula realizó el anuncio durante una cumbre de líderes sudamericanos celebrada en Foz de Iguazú , en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay, países miembros del Mercosur. Explicó que el encuentro había sido convocado con la expectativa de que los negociadores europeos confirmaran la firma del acuerdo, algo que no ocurrió debido a una nueva postergación solicitada por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni .

La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen , informó el viernes, tras una tensa reunión del Consejo Europeo, que la firma del tratado se aplazará “unas semanas más” para resolver discrepancias entre los estados miembros. Para que el acuerdo pueda concretarse, Von der Leyen necesita el respaldo de al menos dos tercios de los países del bloque. Sin embargo, la resistencia de Italia podría otorgar a Francia la capacidad de bloquear la iniciativa.

“Sin voluntad política ni valentía de los líderes, no será posible concluir una negociación que lleva 26 años en marcha”, señaló Lula ante sus homólogos. El presidente brasileño agregó que conversó por teléfono con Meloni y recibió una carta de los líderes europeos comprometiéndose a buscar un consenso en enero. “Mientras tanto, el Mercosur continuará avanzando con otros socios”, afirmó.

Lula sostuvo además que “el mundo está ansioso por cerrar acuerdos con el Mercosur”, y se mostró confiado en que la región podrá concretar nuevas alianzas incluso antes de que finalice su presidencia del bloque, prevista para finales de diciembre.

El tratado comercial entre la UE y el Mercosur —integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia— prevé la eliminación gradual de aranceles sobre casi todos los bienes intercambiados entre ambos bloques.

No obstante, el acuerdo enfrenta una fuerte oposición de Francia , cuyo presidente Emmanuel Macron reiteró durante la reciente cumbre europea que no apoyará su firma los próximos meses. El mandatario francés argumentó que es necesario revisar los términos para atender las preocupaciones de los agricultores y afirmó haber sostenido conversaciones con los líderes de Italia, Polonia, Bélgica, Austria e Irlanda , entre otros, para posponer la ratificación.

Lula, por su parte, subrayó que “Macron, por sí solo, no puede impedir un acuerdo”, e instó a mantener el diálogo. “Esperamos que las cosas avancen por el bien del Mercosur, del multilateralismo y del desarrollo de nuestros países”, concluyó.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto : IA

Djs

 

 
 
Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
9
Publicar en
Sección
valoracion
0