Como desde hace más de 15 años, Las Serpientes presentan el Top Ten, los 10 personajes más poderosos del año que está por concluir.
1. Alejandro Armenta Mier. El gobernador de Puebla encabeza como todo mandatario el ranking de los más poderosos y las figuras del 2025. Armenta tomó posesión el 14 de diciembre y arrancó su administración con anuncios como la construcción del parque eco-turístico de la Malinche, el puente de la Panga y más adelante del cablebus, el proyecto quizá más importante de su administración, hacia donde se destinarán 6 mil 500 millones de pesos.
El acto más significativo durante este primer año ha sido sin duda, superar tras un pago al grupo Hermes adelantado de 2 mil millones de pesos, el museo Internacional Barroco, que ahora será la Universidad de las Bellas Artes, con lo que Puebla se ahorró una deuda de 6 mil millones de pesos.
Armenta es un hombre de mucho trabajo, aunque a veces luce sobre revolucionado, lo cual le ha valido críticas por su estilo.
Su equipo de trabajo, salvo contadas excepciones, parece no estar a la altura de sus metas. Habrá que ver qué le depara a Puebla y al mandatario en el 2026.
Políticamente hablando, Armenta se deberá preparar para el 2027, año en donde las elecciones locales serán un referéndum para su administración, aunque para fortuna de él y de su partido, gobierna sin contrapesos locales, aunque sí los tiene y muchos en el ámbito nacional.
2. José Luis García Parra. Nunca en la historia de Puebla un segundo de abordo había acumulado tanto poder como José Luis García Parra, el coordinador estatal del gabinete del gobernador Armenta, quien afortunadamente, al menos durante este primer año de administración, no ha perdido el piso.
El funcionario luce incansable y encabeza las reuniones clave de la presente gestión, a excepción de temas de seguridad y de gobernabilidad.
Encabezó la negociación para recuperar el museo Barroco. Logró también negociar con la empresa concesionaria de la vía Atlixcayotl, la ampliación de las casetas de cuota de esta importante ruta. De la misma forma estuvo al frente de la negociación con la familia Abed para tratar de recuperar el Centro Integrado de Servicios de Puebla, a ver si lo logra en el 2026.
La mano de García Parra se deja ver en la SEP, Finanzas y hasta la propia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
2026 es un año clave para saber si José Luis será el candidato de Morena a la alcaldía de Puebla, luego de tener un crecimiento muy importante en las encuestas durante este ciclo que está por concluir.
3. Sergio Salomón Céspedes Peregrina. El exgobernador de Puebla siguió con su carrera ascendente en este 2025, en donde se convirtió en el Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
En Nacido en Tepeaca ha hecho gala de sus habilidades para las relaciones y se ha echado a la bolsa al hombre más poderoso de México, al secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, quien es el personaje más cercano a la presidenta Sheinbaum con quien también mantiene una buena relación.
Desde hace tiempo lo señalé, Sergio Salomón sabe que estos no son sus tiempos y sabiamente ha sacado las manos de Puebla y así se lo ha hecho saber al gobernador Alejandro Armenta y también a sus amigos y seguidores.
El trabajo de Salomón en 2026 se concentrará en entregarle buenas cuentas a la presidenta en un tema muy sensible en la relación con los Estados Unidos, que es la migración, y también comenzar a operar en el territorio nacional una estructura que le sirva de plataforma a su amigo el secretario Harfuch.
4. Olivia Salomón Vivaldo. La empresaria Olivia Salomón Vivaldo vive el mejor momento de su vida al frente de la dirección de la Lotería Nacional, una dependencia que vaya que da para el lucimiento personal y las buenas relaciones.
Hábilmente la titular de la Lotería Nacional ha iniciado un trabajo territorial por todo el país, que le ha permitido a esta dependencia comenzar a recuperar la credibilidad perdida.
Los sorteos de la Lotería cada vez registran mayores ventas, mientras que el Melate y los Pronósticos Deportivos están de regreso.
Una muestra de la habilidad de Olivia es el recién presentado álbum de los sorteos especiales con motivo del mundial 2026, el cual es de verdadera colección.
Olivia se mantiene alejada de la política poblana, sabedora al igual que su tío de apellido Salomón de que estos, estos no son sus tiempos.
5. Pepe Chedraui Budib. El alcalde capitalino Pepe Chedraui ocupa el quinto lugar entre los 10 personajes más poderosos de Puebla, pues gobierna la cuarta ciudad más importante del país.
Chedraui tuvo un primer año de administración un tanto complicado, pues le costó tiempo a él y a su equipo tomar el control de las cosas y sobre todo, el cohabitar con el gobernador Armenta y entender su estilo.
La seguridad ha sido el talón de Aquiles de su administración, sobre todo durante los primeros meses del año, en donde batalló con un mando civil al frente de las fuerzas de seguridad, Fernando Rosales Solís a quien tuvo que sacrificar para dar paso a un mando militar.
Pepe Chedraui sabe que no tiene que hacer mucho para posicionarse rumbo al 2027, pues encabeza las encuestas en el rubro del conocimiento, en donde el 70 por ciento de los poblanos sabe o ha oído hablar de él.
El alcalde capitalino sabe que basta con tener un aceptable 2026 para poder buscar la reelección, que es una de sus opciones políticas a futuro.
Pepe Chedraui sigue dentro de la ecuación para el 2027 al igual que el coordinador estatal del gabinete José Luis García Parra o la secretaria del Bienestar, Laura Artemisa García Chávez y sabe que solo el tema de género podría dejarlo fuera de la contienda.
Mañana los lugares del 6 al 10 dentro de la lista de los más poderosos de Puebla.
clh