Madrid, España. — El gobierno de Estados Unidos , encabezado por el presidente Donald Trump , ordenó la suspensión inmediata de cinco proyectos eólicos marinos en construcción por considerar que representan “riesgos para la seguridad nacional” , entre ellos 'Vineyard Wind 1' , la primera gran instalación offshore de Iberdrola en el país.
La medida fue anunciada por el Departamento del Interior estadounidense , que explicó que la decisión se sustenta en informes clasificados del Departamento de Guerra , los cuales advierten sobre posibles vulnerabilidades tecnológicas asociadas con la proximidad de los parques eólicos a zonas densamente pobladas de la costa Este .
“El principal deber del gobierno de Estados Unidos es proteger al pueblo estadounidense ”, afirmó el secretario del Interior, Doug Burgum , al señalar que la suspensión busca mitigar riesgos emergentes y permitirá trabajar con arrendatarios y autoridades estatales para evaluar posibles soluciones.
Además de 'Vineyard Wind 1' , el gobierno de Trump detuvo los proyectos 'Revolution Wind' (704 MW) de Orsted , 'Sunrise Wind' (924 MW), 'Coastal Virginia Offshore Wind' (2.600 MW) y 'Empire Wind 1' (810 MW) desarrollados por Equinor .
' Vineyard Wind 1 ', ubicado frente a las costas de Massachusetts , cuenta con una capacidad de 806 megavatios (MW) , suficientes para abastecer de energía limpia a más de 400.000 hogares y empresas . El proyecto está controlado en partes iguales por Iberdrola , a través de su filial Avangrid Power , y por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) , con una inversión total cercana a los 3.000 millones de dólares .
Esta no es la primera vez que la administración Trump apunta contra el sector eólico. En septiembre pasado, el mandatario revocó permisos a los proyectos New England Wind 1 y 2 , también desarrollados por Iberdrola, como parte de su política de revisión de energías renovables en aguas federales .
El Ejecutivo republicano ya había emitido, en enero, una orden ejecutiva que suspendía nuevos contratos de concesión para la energía eólica marina y ordenaba una revisión integral de las prácticas de arrendamiento del gobierno federal.
Pese a los obstáculos regulatorios, Estados Unidos sigue siendo un mercado clave para Iberdrola , que contempla inversiones superiores a 16.000 millones de euros hasta 2028 , concentradas principalmente en redes eléctricas y gas . La energética, presidida por Ignacio Sánchez Galán , opera en 24 estados a través de Avangrid , atendiendo a más de seis millones de clientes y gestionando 10,5 gigavatios (GW) de capacidad instalada.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Especial
Djs