Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este miércoles la victoria del conservador Nasry “Tito” Asfura en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de noviembre , tras un prolongado proceso de escrutinio que se mantuvo en vilo al país y generó tensiones políticas.
Asfura, candidato del Partido Nacional y respaldado por el presidente estadounidense Donald Trump , obtuvo el 40,27% de los votos , superando por un estrecho margen al aspirante Salvador Nasralla , del Partido Liberal , quien alcanzó el 39,53% . La candidata del partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre) , Rixi Moncada , se ubicó en tercer lugar con 19,19% del respaldo ciudadano.
El CNE hizo el anuncio luego de concluir el recuento especial de 2 mil 792 actas electorales , iniciado la semana anterior por supuestas inconsistencias y errores en los registros . Este resultado marca el regreso de la derecha al poder en Honduras, después de la administración del expresidente Juan Orlando Hernández (2014–2022).
Antes de completarse el conteo final, la diferencia entre Asfura y Nasralla era menor al 1% , en un contexto de acusación de fraude electoral y presiones diplomáticas desde Washington.
El diseño de este proceso electoral refleja un giro regional hacia la derecha en América Latina , apenas una semana después de la elección del ultraderechista José Antonio Kast en Chile .
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: IA
Djs