El papa León XIV lamenta que la economía moderna trate al hombre como mercancía en su primera misa de Gallo

Por diegoantonio , 24 Diciembre 2025
Sumario
En su primera misa de Gallo como pontífice, el papa León XIV advirtió que una economía distorsionada convierte al hombre en mercancía y llamó a redescubrir la dignidad humana.
Cuerpo de la Nota

Ciudad del Vaticano. – En su primera misa de Gallo como pontífice , el papa León XIV lamentó que en el mundo moderno persista “una economía distorsionada que induce a tratar al hombre como mercancía” , al tiempo que invitó a los fieles a redescubrir la dignidad humana y el sentido espiritual de la Navidad.

La ceremonia, celebrada en la Basílica de San Pedro ante millas de personas, marcó la primera Nochebuena del pontífice estadounidense tras su elección el 8 de mayo de 2025 . Durante su homilía, León XIV reflexionó sobre la necesidad de colocar al ser humano en el centro de la vida social y económica.

“Para iluminar nuestra ceguera, el Señor quiso revelarse al hombre como hombre, su verdadera imagen, según un proyecto de amor iniciado con la creación del mundo”, expresó.

El Papa citó las palabras de Benedicto XVI , quien advirtió que mientras la humanidad viva en la “noche del error” y excluya al prójimo —a los niños, los pobres y los extranjeros—, tampoco habrá espacio para Dios.

"Las palabras del papa Benedicto XVI, tan actuales, nos recuerdan que en la tierra no hay espacio para Dios si no hay espacio para el hombre. No acoger a uno significa rechazar al otro; en cambio, donde hay lugar para el hombre, hay lugar para Dios", subrayó.

Durante la homilía, León XIV destacó que el nacimiento del Niño Jesús simboliza una nueva vida para el mundo , no como una solución inmediata a los problemas humanos, sino como una historia de amor que involucra a todos .

“Dios, ante las expectativas de los pueblos, envía un niño como palabra de esperanza; ante la violencia y la opresión, Él enciende una luz suave que ilumina con la salvación a todos los hijos de este mundo”, afirmó.

El pontífice también contrastó la lógica divina con la humana:

“Mientras el hombre quiere convertirse en Dios para dominar al prójimo, Dios quiere hacerse hombre para liberarnos de toda esclavitud”.

León XIV definió la Navidad como una “ fiesta de la fe, de la caridad y de la esperanza ”, al recordar que “Dios se hace hombre naciendo de la Virgen, el amor se expresa en la entrega fraterna y la esperanza nos convierte en mensajeros de paz”.

Al concluir la misa, el Papa llevó en procesión al Niño Jesús hasta el pesebre instalado a un costado del altar, acompañado por diez niños procedentes de Corea del Sur, India, Mozambique, Paraguay, Polonia y Ucrania , ante quienes oró varios minutos.

Antes de iniciar la ceremonia, León XIV reunió a los fieles reunidos bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro , donde dirigió un breve saludo en inglés e italiano:

"Gracias por venir también con este tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios".

El pontífice anunció que este 25 de diciembre se asomará nuevamente al balcón central de la Basílica de San Pedro para impartir su mensaje de Navidad y la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) .

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: Redes sociales

Djs

 

Galería de Imagenes
Imagen
Redes sociales
Contador
52
Publicar en
Sección
valoracion
0