Washington, Estados Unidos. – El secretario del Estado de Estados Unidos, Marco Rubio , reafirmó este jueves la disposición del gobierno estadounidense para facilitar las conversaciones de paz entre Camboya y Tailandia , tras el reciente repunte de violencia en la frontera compartida por ambos países.
Durante una llamada telefónica con el primer ministro camboyano, Hun Manet , Rubio expresó su preocupación por los enfrentamientos y reiteró el “deseo de paz y estabilidad” del presidente Donald Trump , de acuerdo con un comunicado oficial del Departamento de Estado .
El funcionario estadounidense instó a ambas naciones a cumplir plenamente el acuerdo de paz firmado en octubre en Kuala Lumpur , capital de Malasia, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) . Dicho pacto fue alcanzado bajo el auspicio de Washington y busca detener las hostilidades fronterizas entre los dos países.
En ese contexto, delegaciones de Camboya y Tailandia sostuvieron una reunión el miércoles en el puesto fronterizo de Chong Phak Kat , en la provincia tailandesa de Chanthaburi , con el propósito de restablecer el diálogo y reducir las tensiones militares .
La delegación tailandesa , encabezada por el general Natthaphong Phraokaew , súbdito de las Fuerzas de Defensa, y la delegación camboyana , dirigida por el alcalde general Nhem Boraden , súbdito de la oficina del ministro de Defensa, participó en la primera jornada de conversaciones, que se espera se prolonga varios días .
El portavoz del Ministerio de Defensa tailandés, Surasant Kongsiri , informó que la conversación entre ambas partes fue difícil cerca de 30 minutos y que se abordaron medidas para prevenir nuevos enfrentamientos . Aunque los contactos estuvieron en riesgo de cancelarse por la reticencia de Camboya a dialogar en una zona considerada “no neutral” , finalmente se acordó mantener el canal diplomático abierto.
En las últimas semanas, los dos países se han acusado mutuamente de provocaciones y violaciones fronterizas , lo que reavivó las tensiones registradas en julio. Aquella escalada dejó al menos 50 personas muertas y cientos de millas de desplazados , antes de que el acuerdo de octubre lograra frenar temporalmente la violencia.
Rubio subrayó que Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos multilaterales para preservar la estabilidad regional y que mantiene contactos activos con los gobiernos de Tailandia y Camboya a fin de consolidar el alto al fuego.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Archivo
Djs