Seúl. – La Fiscalía de Corea del Sur solicitó este viernes una pena de 10 años de prisión para el expresidente Yoon Suk Yeol , en el primero de los siete procesos penales que enfrenta por su intento de imponer la ley marcial en 2024 y por otras acusaciones surgidas durante su mandato.
La petición fue presentada por un fiscal independiente ante el Tribunal del Distrito Central de Seúl , en un juicio que abarca cargos relacionados con la obstrucción de funciones oficiales , luego de que Yoon desafiara los intentos de las autoridades por investigarlo y detenerlo .
El exmandatario ha rechazado todos los cargos , mientras que su defensa ha argumentado que la orden de detención era inválida e ilegal . Se prevé que el tribunal emita un veredicto a partir del próximo mes .
Yoon enfrenta además otros juicios por acusación que incluyen corrupción , tráfico de influencias y rebelión , un delito considerado grave en Corea del Sur y que puede castigarse con cadena perpetua o incluso la pena de muerte . El proceso judicial por rebelión también se encuentra en su etapa final.
La crisis política se desató tras la declaración de la ley marcial , que provocó la salida de soldados armados a las calles de Seúl , en lo que fue considerado el episodio de mayor inestabilidad política del país en décadas .
La medida permaneció vigente solo unas horas , luego de que legisladores lograron ingresar a la Asamblea Nacional y votaron para revocar el decreto. Posteriormente, Yoon fue sometido a un juicio político en diciembre de 2024 y destituido formalmente tras un fallo del Tribunal Constitucional , emitido en abril .
El equipo del fiscal independiente Cho Eun-suk solicitó que Yoon sea condenado por abuso de poder , falsificación de documentos oficiales , destrucción de evidencias y obstrucción de funciones públicas .
Durante el proceso, se expuso que Yoon se atrincheró en su residencia y durante semanas obstaculizó la ejecución de una orden de arresto , lo que generó temores de enfrentamientos entre su equipo de seguridad y las autoridades encargadas de detenerlo.
En la audiencia de este viernes, Park Eok-su , investigador del equipo de Cho, calificó las acciones del exmandatario como “una obstrucción sin precedentes de las funciones oficiales” .
Entre las acusaciones también figura que Yoon eludió una reunión obligatoria del gabinete antes de declarar la ley marcial, fabricó documentos oficiales , incluida la proclamación del decreto, y ordenó eliminar datos de teléfonos móviles utilizados por personas involucradas en la imposición de la medida.
Yoon ha sostenido que su decisión buscaba respaldo público frente al Partido Demócrata , al que acusa de haber destituido a funcionarios clave y de bloquear su agenda gubernamental.
Tras concluir una investigación de seis meses , el equipo del fiscal independiente afirmó que Yoon planeó durante más de un año la imposición de la ley marcial con el objetivo de eliminar a rivales políticos y concentrar el poder .
Otros procesos judiciales contra el expresidente incluyen la acusación de haber ordenado el envío de drones a Corea del Norte para aumentar las tensiones y justificar la ley marcial, de perjurio en el juicio de su primer ministro, así como de intentar manipular investigaciones y recibir beneficios políticos indebidos .
El exmandatario ha negado estas acusaciones y aseguró que no tenía conocimiento de los vuelos de drones ni cometió irregularidades en los casos de tráfico de influencias.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
Djs