Japón aprueba presupuesto militar récord para reforzar su defensa ante China

Por diegoantonio , 26 Diciembre 2025
Sumario
Tokio aprobó un presupuesto de defensa récord que supera los 9 billones de yenes , con el objetivo de reforzar su capacidad militar ante el aumento de tensiones con China .
Cuerpo de la Nota

Tokio, Japón. – El gabinete de Japón aprobó este viernes un presupuesto de defensa récord que supera los 9 billones de yenes (equivalentes a 58 mil millones de dólares ) para el próximo año fiscal, con el propósito de reforzar su capacidad de contraataque y la defensa costera mediante el uso de misiles de crucero y armamento no tripulado , en medio del aumento de tensiones regionales.

El plan, correspondiente al año fiscal 2026 que inicia en abril, representa un incremento del 9.4% respecto de 2025 y constituye el cuarto año del programa quinquenal japonés destinado a duplicar el gasto militar hasta alcanzar el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) .

El aumento presupuestario se produce en un contexto de creciente fricción con China . La primera ministra Sanae Takaichi advirtió en noviembre que el ejército japonés podría intervenir si Beijing emprendiera acciones contra Taiwán , la isla autónoma que China considera bajo su soberanía.

El gobierno de Takaichi , bajo presión de Estados Unidos para fortalecer su poderío militar, se comprometió a cumplir el objetivo del 2% del PIB antes de marzo, adelantando la meta dos años respecto al plan original. Además, Tokio revisará su política de seguridad y defensa hacia diciembre de 2026 con el fin de ampliar las capacidades de sus Fuerzas de Autodefensa .

Japón busca mejorar su arsenal con misiles de largo alcance , un cambio significativo en su política de posguerra que limitaba el uso de la fuerza a la autodefensa. La actual estrategia de seguridad , adoptada en 2022, identifica a China como su mayor desafío estratégico y respalda un papel más activo bajo la alianza con Estados Unidos.

El nuevo presupuesto destina más de 970 mil millones de yenes (unos 6 mil 200 millones de dólares ) a fortalecer la capacidad de misiles de “distancia”, incluyendo la adquisición de misiles de superficie-barco Tipo-12 , de fabricación local y con un alcance de mil kilómetros. El primer lote será desplegado en la prefectura de Kumamoto , en el suroeste del país, para marzo de 2026, un año antes de lo previsto.

Asimismo, el Ministerio de Defensa invertirá 100 mil millones de yenes (alrededor de 640 millones de dólares ) en drones aéreos, marítimos y submarinos destinados a la vigilancia y defensa costera dentro del sistema denominado “SHIELD” , cuya implementación está programada para marzo de 2028. En una fase inicial, Japón dependerá de importaciones, principalmente de Turquía o Israel .

La tensión bilateral con China se ha incrementado tras los comentarios de Takaichi y los recientes ejercicios militares chinos cerca del suroeste japonés. Tokio presentó una protesta luego de que aviones chinos bloquearan radares japoneses , acción interpretada como posible preparación para el lanzamiento de misiles.

El Ministerio de Defensa abrirá una nueva oficina dedicada al análisis de operaciones y equipamiento con el fin de responder a la expansión de las actividades militares de China en el Pacífico .

En paralelo, Japón avanza en el desarrollo conjunto de fragatas y aviones de combate con países aliados. Para 2026, destinará más de 160 mil millones de yenes (mil millones de dólares) a un proyecto con Reino Unido e Italia para crear un avión de próxima generación , previsto para 2035. Además, se investigan drones con inteligencia artificial diseñados para operar junto a estas aeronaves.

El presupuesto también contempla casi 10 mil millones de yenes (64 millones de dólares) para apoyar la industria nacional de defensa y fomentar las exportaciones de armamento , tras la flexibilización de restricciones en los últimos años.

Con este aumento, Japón alcanzaría un gasto anual de 10 billones de yenes (64 mil millones de dólares), situándose como la tercera mayor potencia militar del mundo , detrás de Estados Unidos y China .

El Ministerio de Finanzas prevé financiar este crecimiento mediante incrementos en los impuestos corporativos , al tabaco y, a partir de 2027, en el impuesto sobre la renta . No obstante, las perspectivas de mantener un ritmo de gasto tan alto en los próximos años siguen siendo inciertas.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial 

Djs


 

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
106
Publicar en
Sección
valoracion
0