Tehuacán, Pue.- La Asociación de Avicultores de Tehuacán gestionará para el 2026 ante las autoridades federales la ampliación de la autopista Amozoc-Esperanza, así como la Cuacnopalan-Oaxaca a cuatro carriles, cuyo objetivo es poder dar solución a problemas de accidentes, seguridad, así como reducir tiempos de traslado.
El presidente de esta asociación, Jorge García de la Cadena Romero indicó que debido a que el tránsito vehicular que se registra diariamente en esta vía de comunicación rebasa los dos carriles, es que se busca su ampliación.
Mencionó que será a principios del 2026 cuando se espera sostener una reunión con el delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Aquino Limón, a fin de replantearle el proyecto y solicitar su apoyo para que se pueda realizar la ampliación del tramo carretero Amozoc-Esperanza.
Reiteró que la saturación de esta vía de comunicación no solo genera retrasos constantes, sino que incrementa el riesgo de accidentes y afecta la seguridad de quienes la utilizan para el traslado de mercancías.
Cadena Romero mencionó que el proyecto original de esta autopista contemplaba los cuatro carriles, pero por falta de presupuesto, no se logró concretar, por lo que al contar con el expediente se busca retomar, obviamente con las adecuaciones pertinentes.
Detalló que en cuanto al tramo Cuacnopalan-Oaxaca que es más transitado por los avicultores del corredor Tehuacán-Tecamachalco, se contempla también poder realizar la gestión con el gobierno de Oaxaca para el desarrollo de un plan coordinado, que mejore la circulación de esta vía.
Agregó que aun cuando la carretera federal Tehuacán-Tecamachalco también requiere una ampliación, lo más urgente es atender primeramente lo de la autopista.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Yomara Pacheco
clh