Plaga del gusano barrenador provoca pérdidas de 15 mil millones en ganadería

Por xmontero , 27 Diciembre 2025
Sumario
El sur y sureste de México concentran la mayor afectación por el gusano barrenador, con protocolos de control reforzados
Cuerpo de la Nota

El sector ganadero de México enfrenta un fuerte impacto económico debido a la plaga del gusano barrenador, con pérdidas estimadas en 15 mil millones de pesos, informó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). La afectación se debe principalmente al cierre de exportaciones de ganado a Estados Unidos y al incremento de los costos sanitarios.

Pérdidas por cierre de exportaciones

Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, explicó que la suspensión de exportaciones de ganado en pie a Estados Unidos representó un costo cercano a 700 millones de dólares (12 mil millones de pesos), afectando a cerca de un millón de bovinos. Aunque el ganado no se perdió, tuvo que venderse en el mercado nacional, donde los precios son más bajos, lo que redujo los ingresos de los productores.

Costos por controles sanitarios

A las pérdidas por exportaciones se sumaron los gastos derivados de los controles sanitarios para contener la plaga. Más de 2.2 millones de reses fueron sometidas a tratamientos, revisiones y certificaciones obligatorias, incrementando el costo entre 1,200 y 2,000 pesos por animal, lo que representa aproximadamente 3 mil millones de pesos absorbidos directamente por los productores.

Regiones más afectadas

El impacto se concentró en el sur y sureste del país, donde se registró la mayor incidencia de gusano barrenador y se trasladó la mayor parte del ganado bajo protocolos sanitarios reforzados. Estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo reportaron los mayores casos, mientras que en otras zonas la afectación fue menor.

En el norte del país, en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Tamaulipas, la falta de exportaciones también provocó menor rentabilidad para los ranchos, ajustes operativos y aumento en los costos de producción.

Medidas de control y prevención

Para contener la plaga, la CNOG ha reforzado prácticas de prevención, capacitado a ganaderos y coordinado con médicos veterinarios acreditados. De manera complementaria, el Senasica activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), con vigilancia directa en ranchos, atención inmediata de casos, tratamientos obligatorios y liberación semanal de 90 millones de moscas estériles como parte del control biológico.

Además, avanza la reconstrucción de la planta de producción en Metapa, Chiapas, para fortalecer la capacidad nacional de control del gusano barrenador, buscando proteger a los ganaderos y reducir pérdidas futuras.

 

Foto ilustrativa 

xmh

 

Galería de Imagenes
Imagen
ganado
Contador
95
Publicar en
Sección
valoracion
0