Puebla, Pue.- Martha Hernández es originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero preserva una tradición que inició a los 12 años: el arte del bordado minucioso.
Sin embargo, ahora Martha preserva esta hermosa tradición desde la ciudad de Puebla y lo hace instalada en la esquina de la 5 Oriente y 2 Sur en pleno Centro Histórico de Angelópolis.
La ciudadana chiapaneca ofrece piezas cuya complejidad técnica sorprende, ya que cada muñeco requiere tres días para su elaboración, adicionales al proceso de colocarle el pelaje, mientras que la delicadeza de sus pulseras solo permite una producción de tres piezas diarias.
Este esfuerzo se ha convertido en el pilar de un negocio familiar que la ayuda a sustentar los estudios de sus hijos menores.
La familia Hernández afirma que permanecerá en dicho punto en la ciudad de Puebla hasta el próximo viernes nueve de enero, ofreciendo artesanías que oscilan entre los 100 y 150 pesos.
De tal manera, si uno de estos días te das una escapada por el Centro de Puebla, no lo dudes dos veces en realizar una compra a Martha, ya que estarás abonando a una buena causa en torno a los estudios de sus hijos.
El arte del bordado minucioso es una tradición artesanal ancestral que embellece textiles con hilos y aguja, creando patrones detallados que reflejan cultura, identidad y cosmovisión, como el vibrante Bordado Tenango mexicano o las obras de arte contemporáneo, usando técnicas como el punto otomí o la alta costura, y que además ofrece beneficios terapéuticos como la reducción del estrés y mejora de la concentración.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
#Video | Martha Hernández, originaria de San Cristóbal de las Casas, #Chiapas, preserva una tradición que inició a los 12 años: el arte del bordado minucioso. Instalada en la esquina de la 5 Oriente y 2 Sur en el Centro Histórico de #Puebla.
Visita https://t.co/OAoXEz9BfP pic.twitter.com/au3ASfsTbg— Municipios Puebla (@MunicipiosPue) December 27, 2025
Foto EsImagen
mala