Puebla, Pue.- Seguramente has escuchado en algún momento de tu vida la expresión “Inocente Palomita, te Dejaste Engañar”, por lo que has caído en alguna broma que te han hecho este 28 de diciembre, sin embargo, dicha conmemoración está relacionado con un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Desde hace ya varias décadas, por lo menos en México, la gente acostumbra a realizar bromas cada 28 de diciembre, ya sea a amistadas, familiares e incluso, desconocidos, aquí te contamos parte de la historia de esta fecha y la aterrizamos con lo que sucede en la actualidad.
El relato trata sobre la orden dada por Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén menores de dos años. Según el pasaje de Mateo, Herodes dio esta orden al verse engañado por los sabios del oriente que habían prometido proporcionarle el lugar exacto del nacimiento de Jesús. Mateo dice que este acontecimiento cumple con la profecía de Jeremías (Jer 31, 15).
“Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”, de acuerdo al Evangelio de Mateo 2.
En la actualidad, esta fecha se relaciona con bromas, burlas amistosas y “préstamos” que nunca regresan, dejando en el olvido su origen que es mucho más antiguo y está ligado a un episodio trágico del cristianismo.
Pero ¿en qué momento esta situación se transformó? De una fecha solemne a una celebración festiva ocurrió después de varios siglos, originalmente sucedió en Europa. Durante la Edad Media surgieron fiestas populares donde se invertían roles, se hacían juegos y se permitían ciertas libertades sociales. Estas prácticas acabaron fusionándose con la conmemoración religiosa y, al llegar a América, evolucionaron hasta convertirse en el día de las bromas que hoy conocemos.
Obviamente México le da un toque muy especial, desde engaños amistosos entre familiares y amigos, hasta notas falsas en medios de comunicación que se revelan al final con la clásica frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar…”
Con el tiempo, este juego social se convirtió en un símbolo de humor popular que forma parte de la identidad cultural decembrina.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala