Catania, Italia. – El volcán Etna , el más alto y activo de Europa, ubicado en la isla de Sicilia , entró este domingo en una nueva fase eruptiva caracterizada por intensas explosiones en su cráter noreste, acompañadas de emisión de cenizas, humo y coladas de lava visibles desde varios kilómetros de distancia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) , la actividad volcánica se intensificó durante la jornada con una serie de detonaciones que arrojaron material piroclástico por todo el cono principal. Asimismo, se detectó una fuente constante de humo en un respiradero situado en el flanco superior de otro de los cráteres del volcán.
La lava fluye hacia el Valle del Bove , en dirección este, y ha avanzado aproximadamente 1.8 kilómetros , sin representar hasta el momento una amenaza directa para poblaciones cercanas.
La mejora de la visibilidad permitió observar desde la ciudad de Catania las espectaculares columnas de humo y las corrientes de lava que contrastan con la nieve acumulada en las laderas del Etna durante los últimos días.
Por precaución, las autoridades italianas emitieron una alerta roja para la aviación debido al denso humo que podría afectar las rutas aéreas, aunque el aeropuerto de Catania-Fontanarossa continúa operando con normalidad.
El Etna, que supera los 3.300 metros de altura, mantiene una actividad frecuente y controlada, siendo uno de los volcanes más vigilados del mundo por su impacto potencial en el tráfico aéreo y las poblaciones del sureste de Sicilia.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: IA
Djs