Puebla, Pue. Este 2025 en la capital poblana, cerrará con un total de tres incidentes ocurridos por uso de pirotecnia, mismos que fueron atendidos sin registrar pérdidas humanas ni accidentes mayores.
El director de Gestión de Riesgos del municipio, Rubén Borau García, explicó que los cuerpos de emergencia tuvieron un tiempo de respuesta promedio de ocho minutos, lo que contribuyó a mitigar los riesgos.
Mencionó que, desde que se recibe el reporte en las unidades de emergencia y Protección Civil arrancan con un protocolo de prevención y acción, para trasladarse hacia el lugar de los hechos.
Mayormente, los riesgos se localizan en puestos sobre las vialidades, donde la venta de estos artefactos se realiza de manera irregular, tal es el caso del Centro Histórico y los mercados municipales.
Pese a que algunos puntos cuentan con extintores, el peligro es latente debido a factores externos como los fumadores; además, de la imprudencia ciudadana como factor determinante en los siniestros.
Borau García enfatizó que una de las ventajas para enfrentar estas tragedias, es que no han tenido comparación como las de Tultepec o Ecatepec, gracias a la ausencia de centros de producción y grandes almacenes de pólvora en la capital.
“La gran ventaja que sí tenemos es que en nuestro municipio no tenemos fábricas, no estamos como Ecatepec y Tultepec, todas esas zonas donde se hacen”, mencionó.
Borau aclaró que, si bien en otros municipios del estado de Puebla sí existe la fabricación de pirotecnia, en la capital el riesgo se limita principalmente al comercio minorista en vía pública.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Especial
clh