Tras la declaratoria de culpabilidad por el feminicidio de Cecilia Monzón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla continúa firme en la solicitud para regresar a Javier López Zavala al Penal del Altiplano, aunque dependerá de los recursos legales.
En una plática con el director de Readaptación Social a nivel federal, el titular de la dependencia estatal, Francisco Sánchez González, señaló que abordaron el tema hace unos meses atrás como una orden de seguridad en el país.
Indicó que en su momento no se podía hacer el movimiento porque el proceso se encontraba en vías, razón por la que no podría ser interferido para poder llevarlo a cabo.
Ahora que el resolutivo dictó a favor de la víctima, mencionó que se reactivará esta solicitud, y así, regresarlo al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).
Sánchez González prevé que lo más seguro es que el expolítico se amparé ante este fallo, razón por la que se hará una revisión y los ajustes necesarios para que se concrete esta acción.
Enfatizó que, con esto, el estado de Puebla lograría tener “una carga menos”, luego de que fuera declarado como culpable de feminicidio y también por violencia familiar.
De acuerdo con la familia Monzón, será hasta el jueves 31 de diciembre cuando se dé a conocer la sentencia definitiva, en él se determinarán los años qué pasará tras las rejas, ante lo que exigen la pena de hasta 60 años.
Cabe resaltar, que la condena se logró luego de un juicio oral iniciado en abril de 2025, que incluyó más de 80 audiencias, pese a los múltiples recursos legales interpuestos por la defensa del imputado para retrasar el procedimiento.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Archivo
LMR