La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que logró resolver el 82.8 por ciento de los expedientesregistrados durante el último periodo de 2025.
A diferencia de periodos anteriores, la estrategia de este año se centró en la atención inmediata y especializada a casos catalogados como críticos. Entre estos destacan las denuncias por:
• Acoso sexual
• Hostigamiento académico
• Discriminación y violencia de género
Esta priorización busca reducir los tiempos de respuesta y garantizar el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas, enviando un mensaje de "tolerancia cero" dentro de la máxima casa de estudios del estado.
El informe destaca que el alto índice de resolución no solo representa el cierre de procesos administrativos, sino una recomposición del tejido universitario. Al atender más de ocho de cada diez orientaciones y quejas, la institución busca incentivar la cultura de la denuncia entre el alumnado y el personal docente.
De acuerdo con el balance de la Defensoría, este porcentaje de efectividad es resultado de la modernización de los protocolos internos y la capacitación continua de los enlaces de derechos humanos en cada unidad académica.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto : Especial
AV