Las mascotas son parte importante de la familia y al igual que los humanos requieren protección y cuidados, sobre todo en situaciones de peligro o que podrían ponerlos en riesgo, como en el caso de los sismos.
Preparar con anticipación un plan de acción y una mochila de emergencia destinada a ellos puede marcar la diferencia al momento de enfrentar una situación de riesgo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM han difundido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de perros, gatos y otros animales de compañía antes, durante y después de un movimiento telúrico.
Con estas sugerencias se podrá reducir el estrés que sufren las mascotas en estas situaciones:
-Preparación de una mochila con agua y alimento para al menos tres días, cartilla de vacunación, medicamentos, una manta o cobija, juguetes, kit de primeros auxilios avalado por el veterinario y una foto reciente en caso de extravío. También se recomienda portar una placa con nombre y número telefónico, o bien un microchip.
-Entrenar a tu perro o gato para que responda a órdenes básicas. De esta manera, en una situación de evacuación será más sencillo mantener el control y ahorrar tiempo al trasladarlo a un sitio seguro.
-Lo principal es conservar la calma. Los animales perciben el estado de ánimo de sus dueños, por lo que mantener un tono de voz firme y tranquilo ayuda a reducir su nerviosismo.
Cuando el movimiento haya terminado, se debe revisar si la mascota presenta signos de estrés o lesiones.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto EsImagen
LMR