México.- Diferentes organizaciones ciudadanas mantienen su proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de convertirse en partidos políticos nacionales y participar en los comicios federales posteriores a 2026.
Sin embargo, ninguna ha obtenido hasta el momento el registro definitivo.
Dentro de las agrupaciones que presentan un mayor avance se encuentra Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), la cual anunció que ya cumplió con uno de los requisitos clave al alcanzar 200 asambleas distritales en su ruta para convertirse en partido.
Otra organización que se encuentra en dicho proceso es el Movimiento Viva México, que es impulsado por figuras del ámbito social y político, y autorizado por el INE para iniciar los trámites que podrían llevarlo a ser partido político nacional si cumple con todos los requisitos legales.
También aparece Somos México que se mantiene con la instalación de asambleas y afiliaciones, con la meta de poder solicitar formalmente su registro ante el INE dentro del plazo establecido en 2026.
De acuerdo al calendario electoral del INE, las organizaciones interesadas deberán celebrar una asamblea nacional constitutiva a más tardar el 25 de febrero de 2026 y presentar su solicitud de registro entre el 2 y el 27 de febrero del presente año.
Acto seguido, el INE contará con un plazo de 60 días para determinar cuáles cumplen los requisitos y pueden convertirse oficialmente en partidos políticos nacionales.
Mientras el proceso sigue en curso y será en los primeros meses de 2026 cuando se conozca qué organizaciones obtienen el registro definitivo para competir como partidos en las elecciones de 2027.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto Especial
mala