El opositor venezolano Edmundo González aseguró que la reciente detención de Nicolás Maduro representa un hecho relevante, pero no garantiza por sí sola una transición democrática en Venezuela. En un mensaje difundido en redes sociales, González subrayó que la normalización institucional del país depende de medidas concretas, como la liberación de los presos políticos.
González calificó a estas personas como “rehenes” y víctimas de persecución por sus ideas, y afirmó que Venezuela no podrá avanzar hacia la libertad mientras existan ciudadanos privados de su libertad por motivos políticos. “La liberación inmediata e incondicional de los presos políticos civiles y militares es ineludible”, señaló.
El político también destacó que la legitimidad del liderazgo en Venezuela proviene del mandato ciudadano, recordando las elecciones de julio de 2024, en las que, según su versión, los venezolanos lo eligieron como presidente electo. González pidió a la Fuerza Armada Nacional y cuerpos de seguridad reconocer los resultados y su posición como comandante en jefe, conforme al marco constitucional.
En su discurso, González insistió en que los presos políticos fueron encarcelados por exigir el respeto a sus derechos constitucionales, y que su liberación es clave para iniciar un proceso de verdad, justicia y reconciliación. Además, hizo un llamado a la unidad nacional para reconstruir el país, enfatizando la necesidad de respetar la decisión popular expresada en las urnas y garantizar el apoyo de las instituciones de seguridad.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh