El desarrollo inmobiliario denominado Ciudad Maderas, el cual se asienta sobre 113 hectáreas del municipio de Cuautinchán, se vende como la nueva “Lomas de Angelópolis” o al menos así se busca vender a este sitio.
El grupo empresarial que encabeza este desarrollo inmobiliario tiene amplia experiencia en el ramo, ya que se constituyó en el año de 1985 con sede en la ciudad de Querétaro, el cual ha llevado a cabo este tipo de inversiones en estados como Yucatán, Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro y San Luis Potosí, solo por mencionar algunos.
El desarrollo que se comercializa en Puebla incluye un total de dos mil 262 lotes residenciales, 40 lotes comerciales y 39 hectáreas dedicadas a zonas verdes, todo suena muy bien, sin embargo, hasta la fecha el municipio de Cuautinchán no tiene información clara sobre el desarrollo y los permisos de uso de suelo correspondientes.
La empresa y el proyecto cobraron notoriedad a partir de que el gobernador, Alejandro Armenta, anunció la donación de seis hectáreas por parte de este grupo inmobiliario, para la construcción de las primeras casas para elementos de seguridad pública y bomberos de Puebla.
El grupo fue puesto como ejemplo de empresarios modelo, luego del “affaire” entre el mandatario estatal y el grupo Proyecta, dueños del desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis, quienes se negaron a donar 2 hectáreas para la construcción de casas de los elementos de seguridad y fueron amagados con la expropiación por parte del ejecutivo poblano.
El grupo inmobiliario realizó con éxito importantes desarrollos principalmente en Querétaro, sin embargo, enfrenta críticas por el modelo y formas de pago, así como la cancelación de algunos proyectos en la propia ciudad del centro del país.
Lo que hace atractivo el proyecto son las “facilidades” de pagos que se pueden hacer para adquirir un terreno en este lugar en donde el desarrollador te vende que tendrás vialidades y canchas de pádel, tenis y alberca semiolímpica, pero no se puede construir durante los primeros tres años de la compra, ni mucho menos escriturar y se hace a través de un contrato de compra-venta ventajoso para la empresa, quien se quedará con el 25 por ciento de los pagos realizados si ya no puede seguir pagando.
Primera Plana no es el primer medio en alertar sobre este tema, el pasado 4 de junio de 2025, el portal El Lado B que dirige el mejor reportero de investigación de Puebla, Ernesto Aroche, denunció lo que en este mismo espacio señalamos, que no existen permisos otorgados por la comuna de Cuautinchán para este desarrollo inmobiliario, esto de acuerdo con una consulta realizada ante el Registro Público de la Propiedad.
Pero más allá de esto, lo más preocupante es que no existe ningún estudio de impacto ambiental, ni urbano, que pueda tener este desarrollo urbano, tomando en cuenta los problemas de agua potable que se viven en esa zona conurbada a la ciudad de Puebla.
Es cierto que en Puebla capital no existe ya tierra para poder construir y la que hay ya es sumamente cara, pero también lo es, que hasta la fecha la secretaria del medio ambiente no se ha pronunciado respecto al crecimiento anárquico que registra la Angelópolis al oriente de la ciudad en los límites con los municipios de Amozoc, Tecali de Herrera y Cuautinchán, en donde reitero, ya son múltiples los problemas que se enfrentan por la falta de vialidades y también de agua potable en la zona, agravados por la llegada de CU2 en la junta auxiliar de Zacachimalpa.
Hace falta que los ayuntamientos de la zona hagan valer su autonomía y también presenten sus planes municipales de desarrollo, ante la anarquía y la especulación inmobiliaria que ya se registra en esta región, agravada también por las invasiones de terrenos en Chachapa y la zona de Haras, alentadas por la organización Antorcha Campesina.
Circuito Julieta Glockner. El gobernador Alejandro Armenta anunció hace unos días la construcción de un nuevo circuito de 28 kilómetros, para conectar el arco norte con el periférico ecológico y a su vez con la carretera Amozoc-Perote, lo cual implicaría descongestionamiento de tráfico importante para la zona.
El mandatario reveló que la obra se realizará con material pétreo donado por PEMEX, gracias a que Puebla es el estado que más redujo el robo de combustible durante el año pasado y por eso ha sido premiado por la paraestatal.
El gobernador reveló que busca ponerle como nombre a este libramiento, el del exmandatario estatal Manuel Bartlett Díaz, a quien elogió por el trabajo realizado en Puebla, pero también comentó estar abierto a escuchar a la ciudadanía.
Yo, desde este humilde espacio, sugiero que el libramiento lleve por nombre del de Julieta Glockner (Aurora), muerta durante un enfrentamiento con el ejército mexicano en el año de 1975 cerca de Cárdenas, Tabasco.
Julieta es un personaje olvidado en la historia de Puebla al igual que su hermano Napoleón Glockner, quien también murió bajo la represión de los gobiernos priistas.
Me parecen nombres más adecuados para preservar la memoria de estos dos personajes y más dignos de un gobierno de izquierda.
Más adelante abundaré sobre estos dos personajes que aún estremecen a la Puebla conservadora.
riva_leo@hotmail.com
clh