A través de una aplicación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha acelerado los arrestos de migrantes.
La herramienta se llama Mobile Fortify permite a los agentes la identificación de personas en tiempo real con sólo tomarles una fotografía desde un teléfono inteligente. De acuerdo con el Wall Street Journal, esta tecnología ya se ha usado más de 100,000 veces.
Mobile Fortify fue desarrollada originalmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y aunque al inicio estaba limitada a agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de la frontera sur, su uso se ha expandido a ICE en todo el país.
En la aplicación queda capturado el rostro de la persona y al cruzarlo con múltiples bases de datos gubernamentales se obtiene su nombre, ubicación y, en algunos casos, su estatus migratorio
La expansión de la app coincide con un aumento histórico en el presupuesto del ICE. Bajo la actual administración, el Congreso asignó 75,000 millones de dólares adicionales lo que lo convierte en la agencia policial mejor financiada del país.
Esto ha permitido no solo desplegar Mobile Fortify a gran escala, sino avanzar en contratos para escaneo ocular y en la contratación de empresas de inteligencia artificial para localizar inmigrantes, según The Wall Street Journal.
Las reacciones ante el uso de esta aplicación no se han hecho esperar, pues defensores de privacidad advierten que el reconocimiento facial no puede usarse sin consentimiento en espacios públicos.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR