Trump califica de estúpidos a senadores republicanos por apoyar límite a sus poderes sobre Venezuela

Por diegoantonio , 8 Enero 2026
Sumario
El presidente acusó de “estúpidos” a cinco senadores republicanos que se sumaron a demócratas para aprobar una resolución que limita la capacidad del Ejecutivo de emprender acciones militares en Venezuela.
Cuerpo de la Nota

Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump calificó este jueves de “estúpida” la decisión de cinco senadores republicanos que se unieron a la oposición para respaldar una resolución en el Senado que busca restringir sus facultades militares respecto a Venezuela.

A través de su red Truth Social, Trump criticó duramente a los legisladores que votaron junto a los demócratas para limitar la capacidad del Ejecutivo de emprender acciones militares sin autorización del Congreso. “Los republicanos deben avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar arrebatarnos nuestra capacidad para luchar y defender a los Estados Unidos”, escribió el mandatario.

El proyecto en cuestión se enmarca en la Ley de Poderes de Guerra y pretende recortar la autoridad presidencial para iniciar operaciones militares sin consentimiento legislativo. Trump calificó de “inconstitucional” esa legislación y reiteró que, a su juicio, la resolución es resultado de la “estupidez” de quienes la apoyaron.

La medida aún debe someterse a una votación final la próxima semana. Sin embargo, incluso si logra pasar la Cámara de Representantes, es poco probable que se convierta en ley, ya que el presidente podría vetarla, y para revertir ese veto se requerirían mayorías amplias en ambas cámaras del Congreso.

Los senadores republicanos Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young fueron los que se sumaron a la oposición, decisión que Trump condenó al afirmar que “no deberían volver a ser elegidos para ningún cargo público”.

El debate sobre los límites del poder presidencial para declarar la guerra volvió al centro de la escena tras las recientes operaciones militares estadounidenses vinculadas a Venezuela. Dichas acciones incluyen ataques a presuntas embarcaciones de narcotráfico en el Caribe y bombardeos destinados a capturar al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Juristas y analistas críticos de la administración sostienen que solo el Congreso tiene la facultad constitucional de autorizar el uso de la fuerza militar, salvo en casos de emergencia. En cambio, los partidarios del gobierno defienden que las operaciones son parte de la aplicación de leyes antinarcóticos y se justifican bajo la calificación de “terroristas” atribuida a los cárteles de la droga. Según esta postura, la captura de Maduro sería legal, al no ser reconocido como jefe de Estado legítimo por Washington y ser considerado responsable de facilitar el ingreso de drogas al país.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto Redes sociales 

Djs

Galería de Imagenes
Imagen
IA
Contador
71
Publicar en
Sección
valoracion
0