Usuarios de X, la red social de Elon Musk, continúan utilizando la inteligencia artificial Grok para crear imágenes sexualizadas sin el consentimiento de las personas representadas, pese a advertencias previas de la empresa.
Ante el uso indebido de la herramienta, Musk decidió restringir parcialmente Grok, limitando la generación y edición de imágenes únicamente a suscriptores de pago. Sin embargo, esta medida ha generado críticas por no resolver el problema de fondo, especialmente en el Reino Unido, donde las autoridades y grupos de defensa alertan sobre la creación de contenido sexualizado de mujeres y menores de edad.
El Gobierno británico, a través del primer ministro Keir Starmer, calificó la medida como un insulto a las víctimas de misoginia y violencia sexual, argumentando que un servicio premium no debería permitir la creación de material ilegal. La Comisión Europea para Asuntos Digitales también señaló que la restricción de Musk no soluciona el problema central de la plataforma.
Por su parte, la Internet Watch Foundation (IWF) denunció que Grok se ha usado para producir imágenes inapropiadas de menores de entre 11 y 13 años. Ngaire Alexander, líder de la línea directa de la IWF, detalló que se pusieron en contacto con X y xAI, la startup de inteligencia artificial de Musk, para garantizar el cumplimiento de obligaciones legales y prevenir la creación de contenido ilegal.
A pesar de estas acciones, el mal uso de Grok persiste, lo que llevó a que la Unión Europea multara a X con 120 millones de euros en diciembre por violaciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA). En respuesta a las críticas británicas, la compañía aplicó un “parche” temporal, mientras busca soluciones más efectivas para frenar el uso indebido de la herramienta.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto ilustrativa
xmh