Estados Unidos. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , expresó este domingo que le “ parece bien ” la idea de que su secretario de Estado, Marco Rubio , pudiera ser mandatario de Cuba , en medio de crecientes tensiones diplomáticas con la isla caribeña por la política regional y la reciente intervención estadounidense en Venezuela .
A través de su red social Truth Social , Trump reaccionó positivamente a una publicación que sugería que “Marco Rubio será presidente de Cuba”, añadiendo en tono de aprobación: “ ¡Suena bien para mí! ”. La declaración se da en un contexto en el que el mandatario ha intensificado su retórica contra gobiernos de la región, particularmente tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
En el mismo mensaje, Trump advirtió a Cuba de que dejará de recibir petróleo y apoyo financiero de Venezuela , país que durante años ha sido su principal proveedor de crudo y recursos económicos, y sugirió que La Habana debería “llegar a un acuerdo” con Washington “antes de que sea demasiado tarde”.
Rubio, de ascendencia cubana, ha sido una figura central en la administración de Trump, especialmente en asuntos relacionados con América Latina. Además de su cargo como secretario de Estado, ha sido designado en funciones clave dentro del gobierno y es considerado por los analistas como el principal impulsor de las políticas estadounidenses contra los gobiernos de Venezuela y Cuba.
La sugerencia de Trump no implica un plan de política exterior formal ni refleja ninguna acción oficial en marcha para que Rubio asuma un cargo de liderazgo en Cuba, un país soberano. Más bien se interpreta como parte de la retórica del presidente en medio de un intensificado enfoque geopolítico en la región tras la intervención en Venezuela, donde Estados Unidos ha buscado afirmar su influencia y presionar a gobiernos aliados de Caracas.
Hasta el momento, ni el gobierno cubano ni la administración de Rubio han hecho declaraciones oficiales sobre la posibilidad de que el secretario de Estado llegue a ser presidente de la isla. Sin embargo, la mención de Trump ha generado reacciones en medios internacionales y ha vuelto a poner en el centro del debate la política estadounidense hacia Cuba y los países del Caribe.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto : Redes sociales
djs